El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha advertido este martes “de la enorme incertidumbre en la que PSOE y NC dejan a la empresa Guaguas Municipales” justo cuando concluye su mandato, ello tras haberse conocido en el día de ayer las magnitudes económicas en las que se encuentra Guaguas Municipales tras la aprobación de las Cuentas Anuales del pasado 2022.
Guaguas Municipales transportó el pasado año 2022 a 35,3 millones de viajeros, una cifra que sigue creciendo anualmente desde la pandemia del 2020, aunque aún está lejos de los más de 38 millones de la etapa pre-COVID. Crecer en viajeros siempre es una buena señal. Pero el análisis del por qué se crece en viajeros es necesario. Sabroso explica las razones y pide se contraste todo con la empresa o los dirigentes políticos del Ayuntamiento:
“¿Se crece en viajeros porque se mejora el servicio, porque hay más frecuencias, más líneas y mejor oferta? Lamentablemente la respuesta es negativa. De hecho, aún hoy Guaguas Municipales no ha recuperado la oferta de servicio total que dispensaba antes de la pandemia, a pesar de estar en 2023. Por ejemplo, líneas importantes como la 1 o la 2, siguen prestando sus servicios con la reducción de frecuencias del horario de verano y otras líneas que existían antes del Covid ni siquiera se han recuperado aún”.
Se crece en viajeros por dos razones: primero, por la paulatina recuperación de la normalidad tras pandemia (2020, 2021, 2022) y, sobre todo el pasado 2022, se crece en viajeros, por la reducción de precios del transporte público para los usuarios. Los grandes descuentos que se han ido creando en los bonos residentes, wawa-joven y oro, así como la reducción de todos los títulos desde el pasado 1 de septiembre al 50% como medida para paliar el coste del combustible, ha dado como resultado que todas las operadoras de transporte público en Canarias crezcan de forma notable en viajeros.
La primera conclusión es que Guaguas Municipales no sólo no ha mejorado su oferta de servicio desde la implantación de la red de líneas en 2013, sino que aún hoy no está dispensando la totalidad de esa oferta de servicio, algo que debe corregirse cuanto antes y mejorar las conexiones entre la ciudad alta y la ciudad baja, sobre todo cuando vemos que cada año la empresa termina con beneficios mayores.
La segunda gran conclusión, y peligrosa, es que, a pesar de crecer en viajeros, los ingresos obtenidos por la empresa son menores. “¿Cómo se explica esto? Pues porque quien ha ido rebajando el precio del transporte público para los usuarios – siempre una buena medida- sin embargo, no lo ha ido compensando en correspondencia a la operadora que los transporta, esto es, a Guaguas Municipales”.
Los usuarios de los bonos insulares (Trans, Wuawua Joven, Residente y Oro) transportados por Guaguas Municipales, 19,3 millones de viajeros en 2022, fueron compensados a la empresa con 0,76 euros cada uno por quien creó esos títulos, el Cabildo de Gran Canaria. Se ha traspasado a la baja el límite del 0,85 histórico que Guaguas cobra en el que era su título estrella, el Bono Guagua 10. Al final, Guaguas Municipales ha transportado con los bonos de otras administraciones a más personas que con sus bonos propios y encima recibe menos dinero por ello. Es muy fácil crear nuevos bonos y bajarles cada vez más el precio a costa de la operadora que los tiene que transportar. Y aquí es donde PSOE y NC del Ayuntamiento han estado completamente ausentes de sus obligaciones.
Todo este escenario, grave de por sí, alcanza tintes aún más peligrosos en este año 2023, en el que todos esos bonos, los insulares, son totalmente gratuitos para los usuarios, mientras que los bonos propios de Guaguas Municipales han sido marginados de esas subvenciones estatales. ¿Conclusión? Guaguas Municipales pierde su autonomía y capacidad para generar ingresos propios de su oferta tarifaria (excluida de las subvenciones estatales) y encima es compensada con cada vez menos recursos por los viajeros que transporta con los bonos insulares, 100% subvencionados para los usuarios.
Tras los 8 años de gestión de PSOE y NC con Guaguas Municipales la situación en la que se encuentra hoy la empresa es ésta:
- El Contrato Programa 2012-2016 está sin liquidar
- El Contrato Programa 2017-2021 está sin negociar ni firmar
- El Contrato Programa 2022-2025 está sin tan siquiera haber empezado a hablar
- Las subvenciones de capital del Cabildo de Gran Canaria, las que sirven para renovar flota de vehículos, eliminadas del todo desde hace tres años.
- La oferta tarifaria propia (los bonos propios de GM) desapareciendo paulatinamente
- La oferta tarifaria insular cada vez con más protagonismo entre los viajeros que usan GM, pero peor compensados cada año a la empresa.
- Ni un vehículo nuevo incorporado en todo el año 2022
- La oferta de servicio que dispensaba GM antes del Covid sin ser recuperada aún
- Mejoras en la red de líneas del 2013, sobre todo entre Ciudad Alta- Ciudad Baja, sin ser abordadas de ningún tipo
- La obra de la Metroguagua, única obsesión del Ayuntamiento y de la empresa, acumula un retraso descomunal y nadie sabe cuando terminarán, ni cuánto costará
- Guaguas Municipales ha afrontado por ahora el pago de 3 millones de euros sólo en intereses bancarios por el préstamo pedido de 50 millones de euros para la Metroguagua
“Este es el balance de gestión socialista con Guaguas Municipales tras sus ocho años de gestión local”, concluyó Sabroso.