El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ha calificado de “papel mojado” la auditoría que desde esta semana se está realizando de las cuentas de la Sociedad de Promoción, ya que se limitará a revisar el contenido de las auditorías de los últimos años y no a investigar desde cero la realidad de la empresa pública, que presenta pérdidas superiores a los 11 millones de euros, una deuda con proveedores superior a los siete millones y que ejecutó el 82% del presupuesto de 2022 a través de contratos menores y negociados sin publicidad.
“Es evidente que Carolina Darias no tiene un compromiso ni con la transparencia ni con a voluntad de cambiar el rumbo de esta empresa pública, un agujero negro del que venimos advirtiendo desde hace años. Ahora en medio de su gestión explota en las manos del PSOE esta bomba que todo el sector cultural, menos el pacto de gobierno, parece saber que existía”, explica la portavoz popular, Jimena Delgado-Taramona.
Este martes los populares elevaron a la Comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General (OFRG) una propuesta de acuerdo por la que pedían que los procesos de licitación de Promoción estuvieran basados en “la transparencia, justicia, legalidad y libre competitividad, especialmente los que se refieren al Carnaval” (SIC), según recogía la literalidad del acuerdo de la moción.
“Sin embargo han rechazado nuestra propuesta de acuerdo, algo que no nos sorprende”, indica el representante popular en OFRG, el edil Ignacio Guerra de la Torre, puesto que “precisamente han sido los gobiernos socialistas de Saavedra, Hidalgo y Darias los que han alimentado este monstruo, que necesita que cada año se le inyecten millones de euros para poder pagar las facturas de servicios contratados al margen de lo presupuestado”, explica.
En cuanto a la opacidad, el también viceportavoz popular puso de manifiesto que “estamos recibiendo mucha información a través de distintos canales sobre el proceder de la Sociedad de Promoción estos años, una vez que hemos puesto estas cuestiones sobre la mesa. Todos esos datos los hemos canalizado hacia un gabinete jurídico con el que estamos trabajando y que nos está asesorando en todo momento. Una vez estudiado y llegado el momento, acudiremos a las instancias que sean necesarias”, enfatizó.
En concreto, y según ha manifestado el PP este martes, la adjudicación de las carpas para el Carnaval 2024 se realizó mediante un procedimiento en el que se invitó a tres empresas en virtud de un contrato negociado sin publicidad. “Dos empresas tienen el mismo administrador único y en la tercera coincide el domicilio fiscal. Esta información la hemos puesto en conocimiento de nuestro asesor jurídico y estamos ya valorando todas las opciones legales y administrativas posibles”, agregó.
Hay que recordar que, del estudio de la información escasa que existe, se desprende que determinadas empresas que prestan servicios de luz y sonido, limpieza, vigilancia o elaboración de planes de seguridad, por ejemplo, han encadenado en un solo ejercicio contratos menores por valor de hasta 365.000 euros. Entre julio y diciembre de 2023, con Carolina Darias como alcaldesa, se suscribieron un total de 1.689 contratos menores por valor de 3,7 millones de euros, un 45% del total de ‘menores’ elaborados el pasado año.
Asimismo, en 2022 la Sociedad de Promoción ejecutó el 82% de su presupuesto a través de contratos menores o mediante negociados sin publicidad, es decir, procedimientos directos que no admiten la concurrencia entre empresas. “Hemos traído esta moción porque hemos visto que durante muchos años ha faltado la transparencia en la Sociedad de Promoción, excediéndose en las fórmulas directa como contratos menores o negociados sin publicidad por razones de exclusividad”.
Guerra de la Torre ha lamentado que en octubre de 2023 su grupo político solicitara al pacto municipal más información sobre contrataciones, sin que haya sido facilitada “a pesar de existir una resolución a nuestro favor del Comisionado de Transparencia”, enfatizó. Por si fuera poco, Carolina Darias tiene una carta directa firmada por nuestra portavoz “para que se nos de respuesta a un escrito en el que solicitábamos información sobre la relación de pagos de la sociedad, las compras a agencia de viajes o la relación de pagos en efectivo, que tampoco se nos ha contestado”, añadió.
La Sociedad de Promoción acumula una deuda con proveedores superior a los siete millones de euros y de más de 11 millones en pérdidas acumuladas desde 2007, siempre bajo mandatos del Partido Socialista, primero con Jerónimo Saavedra, después con Augusto Hidalgo y ahora con Carolina Darias.