El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria llevó este martes una moción a la Comisión de Pleno de Política Social instando al gobierno insular a impulsar la creación de un servicio especial para la prevención del suicidio juvenil, un problema de salud pública de primer orden y una de las principales causas de mortalidad en la población adolescente.
Para ello, en la moción del PP se insta a la Consejería de Educación y Juventud a incluir una partida específica en el Presupuesto 2024 para suscribir convenios de colaboración con aquellos ayuntamientos que lo soliciten a fin de hacer posible la puesta en marcha este servicio en el mayor número de municipios de la Isla.
“Ante este drama que está azotando especialmente a nuestros jóvenes, desde el Grupo Popular instamos al Cabildo de Gran Canaria a establecer fondos suficientes que permitan sufragar un servicio de prevención destinado a combatir esta lacra y evitar que más adolescentes tomen la fatal decisión de quitarse la vida”, explica el PP.
A este respecto, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que el suicidio es un problema 100% prevenible siempre y cuando se ejecuten las intervenciones oportunas desde un abordaje multifactorial, “de ahí la importancia de que exista coordinación entre el Cabildo y los ayuntamientos para contar con un servicio específico que preste ayuda a los jóvenes con riesgo de conducta suicida y a sus familias”.
Hay que recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de suicidios aumentó en Canarias durante la pandemia y todavía hoy continúa por encima de los niveles de 2019.
En concreto, el año pasado se suicidaron en el Archipiélago 223 personas, 20 menores de 30 años y, entre ellos, uno menor de 15 años. Mientras que en el 2021 se registraron 230 casos de suicidio en las Islas, con 22 menores de 30 años, entre ellos dos chicos que no habían cumplido los 15 años. En el conjunto de España, el suicidio se cobró la vida de 84 jóvenes menores de 20 años en 2022.
Así, la tasa media en la Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa en 8,5 suicidios por cada 100.000 habitantes/año, por encima de otras regiones como Navarra, con cinco suicidios por 100.000 habitantes/año; la Comunidad Valenciana, con 6,8 suicidios por 100.000 habitantes/año; y Cataluña con 7,5 casos por 100.000 habitantes/año.
Por todo ello, el PP recalca en su moción que “las administraciones públicas debemos concienciarnos de que cada vez son más los casos que azotan a nuestra sociedad y no podemos permitir que haya un solo joven que quiera optar por esta salida, por lo que tenemos la obligación de poner a su disposición todas las herramientas necesarias para combatir los suicidios a cualquier edad, pero especialmente entre los jóvenes”.