La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha anunciado que su Grupo municipal defenderá en la Comisión de Gestión Económica Financiera y Asuntos Económicos (GEFEC) y en la de Bienestar Social (BS) dos mociones y seis comparecencias.
En lo que se refiere a GEFEC, el Partido Popular defenderá que el Ayuntamiento progresista estudie y ponga en marcha un Plan de Bonificaciones para los comerciantes y empresarios afectados por las obras del Tramo VI de la calle Fernando Guanarteme. El Grupo municipal Popular ya ha venido denunciando la difícil situación en la que se encuentran los comercios y empresarios de la zona como consecuencia del retraso de las obras, que “no estarán finalizadas hasta, como mínimo, 2025; otro año más de situación devastadora para vecinos y comerciantes”.
Por ello, el primer partido de la oposición considera “vital” que desde el Consistorio “se ayude y se apoye a las pequeñas y medianas empresas, licitando además, un nuevo contrato, de urgencia, para terminar dicho tramo de Fernando Guanarteme; a fin de acortar los plazos de tramitación y que se adopten e implanten, igualmente con carácter urgente, todas las medidas necesarias para mejorar las condiciones de uso del espacio afectado”.
En la misma línea, el PP defenderá la necesidad de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicie los trámites para hacer un estudio “completo y riguroso” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para proceder a una reducción de la imposición que se incluya en el presupuesto del ejercicio 2025.
Esta moción incide en que solamente entre el IGIC y el AIEM se recaudarán, en este ejercicio, más de 80 millones de euros, cerca de 10 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Aumento de recaudación producido, fundamentalmente por la inflación desbocada que sufren los españoles y, por ende, los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, novena ciudad del Estado en cuanto a peso económico.
Por ello, el Grupo municipal del Popular pedirá que se haga una revisión de todos los impuestos y tasas que incidan directamente en la implantación y desarrollo de autónomos y negocios que sean susceptibles de bonificar en el máximo posible para su implantación también en el año 2025.
Comparecencias
Asimismo, el Partido Popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado diversas comparecencias para que el grupo de gobierno progresista dé explicaciones sobre la situación del IBI social, el Pacto contra la violencia de género y la tarjeta de alimentos; así como para explicar las acciones que van a llevar a cabo para mejorar la situación en la que se encuentran comerciantes y vecinos de la fase VI de Fernando Guanarteme, y en qué punto se encuentran los expedientes de contratación de extintores del Servicio Contra incendios, además de dar cuenta del desarrollo de la prueba del psicotécnico de la Policía Local.