La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha mostrado su “absoluta condena” a la agresión sufrida anoche por un conductor de Guaguas Municipales en la parada de San Telmo y que obligó a evacuarlo a un centro hospitalario, después de que un joven al que se prohibió subir a la guagua por no tener dinero le lanzara una piedra al cristal del conductor.
“Lo que sucedió anoche es una barbaridad que merece toda nuestra repulsa y pone de manifiesto que es más importante que nunca aplicar medidas urgentes para controlar estas agresiones, que desgraciadamente ni son nuevas ni únicas. Entre ellas y de forma prioritaria mejorar la conexión del Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) con la Policía Local para agilizar la alarma una vez que se producen estos incidentes”, explica Delgado-Taramona.
El SAE es el ‘cerebro’ desde el que se controla en las cocheras todos los vehículos en servicio, a través de dispositivos con conexión a internet que dan posicionamiento en tiempo real otros ofreciendo otros datos que permiten organizar el servicio de la manera más eficiente posible. “Con esta medida facilitaríamos la respuesta más rápida posible por los efectivos policiales más cercanos. Además, la compañía debe poner sus recursos jurídicos a disposición y personarse en las denuncias a los agresores, conseguir sanciones y pronunciamientos judiciales ejemplarizantes contra ellos y prestar el máximo apoyo médico y psicológico a los conductores víctimas de las agresiones”, explica la edil del PP.
“No es la primera vez que estas medidas las pone el Partido Popular sobre la mesa. Pero como no se han implementado, es momento de reforzar esta petición”, explica la portavoz del PP en la capital grancanaria. “También nos gustaría saber en qué punto se encuentran los sistemas de videovigilancia interiores de los vehículos”, prosigue la edil. “Todos los vehículos de Guaguas Municipales deben disponer de cámaras internas que velen por la seguridad de viajeros y chóferes”, enfatizó.
“Mientras Guaguas Municipales está inmersa en la gestión de la Metroguagua o decidiendo qué tipo de vehículos se usarán en el sistema de alta capacidad, que sigue sin fecha de puesta en marcha, no puede dedicar tiempo y atención a cuestiones como estas que forman parte del día a día. Es importante que se reflexione sobre esta última agresión, que se pongan los medios para que no vuelvan a suceder pero que sobre todo deseamos que el conductor agredido anoche se recupere cuanto antes”, concluye.