La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha situado la vivienda como uno de los ejes centrales de su propuesta para el municipio, en el marco de una reunión de trabajo con el Colegio Administradores de Fincas de Las Palmas, y ha recordado que “disponemos de suelo para construir más de 7.000 casas”.
Jimena ha recordado que los profesionales administradores de fincas son agentes “clave” en la intermediación entre las comunidades de propietarios y la administración, además de tener un conocimiento profundo de la realidad de la situación de la vivienda en Las Palmas de Gran Canaria, “de la convivencia entre propietarios e inquilinos, de la situación del mercado de alquiler de viviendas y hasta de la problemática que se genera por impagos de las rentas”.
Jimena, acompañada de Diego López Galán y Victoria Trujillo, miembros de su candidatura, enfatizó que “la gente no consigue vivienda mediante anuncios propagandísticos” en una campaña electoral y recordó que en Las Palmas de Gran Canaria no se construye vivienda pública nueva para nuevos solicitantes desde hace más de 10 años.
“Eso a pesar de la enorme cantidad de millones que tiene en el banco muertos de risa el Ayuntamiento. Hay que poner más vivienda en el mercado. Hay suelo y hay dinero, lo que no ha habido es capacidad política para hacerlo. Los precios no se moderan poniendo más restricciones en el mercado o atacando a los propietarios”, afirmó la candidata del PP.
La solución, a su juicio, consiste en “incrementar la oferta y flexibilizar normativa, además de contar con la colaboración público-privada, porque si no será imposible. El ritmo de construcción de la Administración Pública es de tortuga y la gente no puede esperar más. La ciudad tiene suelo disponible para construir más de 7.000 vivienda protegida nueva”.
Además, Jimena recordó que el Ayuntamiento tiene margen para crear su propia bolsa de pisos de alquiler social, con el Ayuntamiento como garante ante los propietarios para el cobro puntual de sus rentas y dando el soporte a las familias con más necesitadas”.
Desde el PP recuerdan que las medidas impulsadas por la izquierda, como intentar controlar los precios de los alquileres, depositar la carga de la protección social a familias que no pueden seguir pagando sus rentas de alquiler en los propietarios de los inmuebles, en vez de en la administración, o permitir que alguien entre en un inmueble y lo ocupe ilegalmente y pasen años para que su propietario lo recupere, “lo único que consigue es que aún haya menos viviendas que se pongan en el mercado para el alquiler. Las recetas de la izquierda no funcionan. Por eso estamos en esta situación”, concluyó.