El Partido Popular (PP) trasladó ayer lunes a los vecinos de La Isleta, en una visita al barrio del Grupo Municipal y representantes de la formación a nivel insular, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue adelante con el proyecto de habilitar en el ‘Canarias 50’ un Centro de Primeras Llegadas para personas migrantes, a pesar de que Carolina Darias prometió a los vecinos que este espacio era “esencial para transformar la ciudad que queremos” (SIC).
Así lo manifestó en el Pleno ordinario del mes de septiembre pasado, a la finalización del debate de una moción presentada por la formación popular, en la que demandaba que el antiguo regimiento militar fuera devuelto a la ciudad para disfrute de los ciudadanos, cumpliéndose así además con lo establecido en el Plan General de Ordenación (PGO).
“Sin embargo”, manifiesta la portavoz del PP Jimena Delgado, “vemos cómo los trámites para que se consolide en esa parcela un centro de migrantes se mantienen, lo que demuestra el hecho de que ya ha sido nombrado su director, que además venía siendo hasta ahora responsable del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento capitalino”.
En la visita, donde además de Jimena Delgado estuvo el nuevo presidente insular del PP, Carlos Ester, concejales del consistorio y miembros de la dirección de los populares en Gran Canaria, explicaron a los vecinos que tras la moción de septiembre el partido “no ha estado parado”, como demuestra la pregunta que registró en el Congreso la también diputada nacional, Jimena Delgado.
“La respuesta que hemos obtenido a la solicitud de información es que la construcción y rehabilitación del Canarias 50 como centro de acogida de personas migrantes sigue adelante, está a la espera de que el Ayuntamiento informe el proyecto básico, para a continuación redactarse el proyecto de obra”, asevera Delgado-Taramona.
Los vecinos explicaron que el centro de acogida sigue dando cabida a personas migrantes, ahora también a mujeres y niños, y defienden -como han hecho siempre- que no se haga “ni más ni menos” que lo que el Plan General prevé para esa zona de la ciudad, que no es otra cosa que espacios libres y zonas verdes.
“El ‘Canarias 50’ es titularidad del Ministerio de Migraciones y no hay previsión de ningún tipo, más bien al contrario, de que revierta su uso a la ciudad para la construcción de un gran parque e instalaciones de ocio y deportivas, como dijo Carolina Darias en el pleno de septiembre”, añade la portavoz del PP.
El presupuesto de la obra es de 17.998.464,96 euros y tiene como fin el «aumento de la capacidad de acogida del sistema e incrementar la participación directa del Estado en los recursos de la red de acogida». La obra se financia por parte del Gobierno de España con cargo a fondos Next Generation e incluye, entre otras instalaciones, baños, duchas, comedores, almacenes, gimnasios, canchas deportivas, zonas ajardinadas para los usuarios, zona de enfermería y área de juegos.