La Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación, junto con CajaSiete, organizaron la conferencia ofrecida por el experto en Geopolítica y ex presidente y fundador del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, que tuvo lugar en la sede de la institución cameral, y que llevó por título “Los Futuros de Europa en un mundo convulso”. El acto contó con las intervenciones de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián; el presidente de la Cámara, Luis Padrón; y el director general de CajaSiete, Manuel del Castillo.
En su intervención, Emilio Lamo de Espinosa, que hizo una radiografía de la situación geopolítica actual, se refirió a la transición hacia un período de desorden mundial inédito desde la Segunda Guerra Mundial, explicando que “durante décadas, el mundo mantuvo un equilibrio con dos potencias dominantes, evolucionando posteriormente hacia la hegemonía de Estados Unidos en los años 90, la cual se vio afectada tras los eventos del 11 de septiembre y, más tarde, con la emergencia de naciones gigantes como China, La India y África”.
En esta línea, Lamo de Espinosa resaltó la importancia crucial de la demografía en este cambio de paradigma, destacando el crecimiento de países demográficamente fuertes, que se traduce en un poder económico y político significativo. “Este fenómeno marca la transición de un mundo claramente dominado por potencias occidentales a un escenario post-occidental”, indicó. En este sentido, afirmó que “el gran desafío del siglo XXI radica en la inclusión de estas nuevas potencias. Es imperativo crear un mundo donde todas estas poblaciones encuentren perspectivas de bienestar razonables”.
Asimismo, destacó la importancia crucial de la tensión entre China y Estados Unidos como el vector geopolítico que moldea el panorama mundial, proyectándose de manera significativa durante al menos las próximas dos décadas, señalando a “China como una potencia emergente y a Estados Unidos como una potencia en declive”.
En cuanto a Europa, Lamo de Espinosa elogió la Unión Europea como un “inmenso éxito”, proporcionando seguridad, prosperidad y libertad a una cantidad sin precedentes de personas a lo largo de los años. Sin embargo, también señaló desafíos acumulativos, incluyendo cuestiones relacionadas con la expansión y la gobernabilidad interna, así como el envejecimiento de la población y la emigración no integrada.
Además, el experto invitó a dirigir la mirada hacia la creciente relevancia de África en la escena internacional. Subrayó que, debido a su demografía, “África será protagonista en la segunda mitad del siglo, emergiendo como la economía de mayor crecimiento en las próximas décadas, superando incluso a Asia”. Sin embargo, advirtió sobre las serias dificultades que enfrentan algunos estados africanos para construir naciones sólidas.
Por su parte, Luis Padrón, que elogió la figura del conferenciante, recordó que la Cámara de Comercio de Gran Canaria es una institución con relaciones internacionales muy fuertes, y que desde el año pasado “celebramos ponencias del ámbito de la geopolítica con la participación de personalidades como los exministros José Manuel Soria y José Manuel García Margallo, así como José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores”. En este contexto, destacó: “La intención de la Cámara es consolidar la celebración de importantes eventos internacionales y conferencias económicas en Gran Canaria, porque sería beneficioso para todos, en la línea de nuestro trabajo de promoción de nuestra Isla y nuestras empresas”.
Emilio Lamo de Espinosa
Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California en Santa Bárbara, y expresidente del Real Instituto Elcano, el think-tank español líder en estudios internacionales y estratégicos, y un centro de pensamiento de referencia en Europa y en el mundo.
Catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, colaborador habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones (Fundación Consejo España-Estados Unidos, Fundación Carolina, Fundación Transición Política Española, Fundación Fernando Pombo, Fundación Príncipe de Girona y Fundación Botín).
Durante casi 10 años fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. Entre 2007 y 2010 fue presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es miembro de honor.
Es doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, XI Premio Otto de Habsburgo (2014), Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2017), XXVII Premio FIES de Periodismo (2017) y Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid (2018), entre otros reconocimientos.
Tiene publicados 22 libros, más de un centenar de monografías científicas y casi 400 artículos de prensa y divulgación.