El Ayuntamiento de Mogán cuenta desde el mes de marzo con siete nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Un total de 105 vecinos y vecinas del municipio se benefician de estos proyectos de formación teórica y práctica de once meses de duración, que están financiados por el Servicio Canario de Empleo y la Administración local moganera.
Mogán continúa creciendo y diversificando la oferta de formación y las opciones de empleabilidad de los vecinos y vecinas. El éxito de inserción laboral del alumnado de los PFAE de años anteriores ha motivado la aprobación de siete nuevos de estos proyectos en 2023, que echaron a andar a pleno rendimiento el pasado mes de abril y culminarán a mediados de marzo del próximo año.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Empleo, Tania Alonso, han dado la bienvenida a cada uno de los PFAE, formados por quince alumnos y alumnas a partir de 18 años y el equipo profesional que los guía en la formación. “Como habíamos anunciado, apostamos por la creación de nuevos PFAE en el municipio que puedan ofrecer salidas profesionales y cumplimos con la puesta en marcha este año de uno relacionado con la rama de electricidad y otro con la jardinería”, ha explicado Alonso.
Así, por primera vez se lleva a cabo el PFAE Electro Mogán, al que corresponde el certificado de profesionalidad Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Nivel 2, y el PFAE El Semillero, con el certificado de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería Nivel 1 y el de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes Nivel 2.
Otro de los PFAE es Mogán Me Sabe, por el que los que lo culminen con éxito obtendrán el certificado de profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería Nivel 2. También relacionado con la hostelería se encuentra el PFAE Profesionales de Sala, por el que se otorgarán los certificados de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Nivel 1, Servicios de Restaurante Nivel 2 y una acreditación parcial de Servicios de Bar y Cafetería Nivel 2.
Por otro lado están los de limpieza, denominados PFAE Luxury Mogán y PFAE Mogán Recicla Limpia, por el que los vecinos y vecinas que forman parte merecerán los certificados Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales y Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, ambos de Nivel 1. También repite, por tercer año consecutivo, el programa de socorrismo acuático. Esta vez bajo la nomenclatura PFAE Guardavidas, con el correspondiente certificado de profesionalidad en Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales Nivel 2.
“Seguiremos estudiando la implantación de nuevos PFAE”, ha indicado la concejala, apuntado que este año a través de los siete programas activos se han dado “105 nuevas oportunidades, sin contar con los equipos profesionales, para que los vecinos y vecinas se formen y puedan insertarse en el mercado laboral mejor capacitados y cualificados”.
El Servicio Canario de Empleo subvenciona los PFAE con un total de 3.213.855,11 euros y el Ayuntamiento de Mogán destina 102.183,5 euros. Hasta que finalice su formación, el alumnado realizará prácticas y participará en los distintos eventos organizados por el Ayuntamiento de Mogán.