La ONG Energía sin Fronteras, que lleva un año de desarrollo en Canarias, organiza la primera jornada en la que se hablará sobre pobreza energética, en general, y de la situación y actuaciones que se están llevando a cabo en el archipiélago, en particular.
Este foro tendrá lugar el jueves, 23 de marzo, entre las 16.00 y las 19.00 horas en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Tenerife (plaza Ingeniero Industrial Arrate, 1) en Santa Cruz de Tenerife, y contará con destacados ponentes.
El acto se inicia con la presentación de la ONG Energía sin Fronteras a cargo de Mariano Molina, responsable de Estrategia y Comunicación de EsF. A continuación, intervendrán Juan Márquez, responsable de EsF en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; José Antonio Lucendo, responsable de EsF en la provincia de Las Palmas; y Santiago Escamilla, director de la sede territorial de EsF en Canarias.
Posteriormente, intervendrá José Manuel Valle Feijóo, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias. Este experto hablará sobre cómo Endesa está actuando contra la escalada en el precio de la energía a través de diversas acciones, tales como talleres de eficiencia energética, asesoramiento técnico a Administraciones y la firma de convenios para luchar contra la pobreza energética.
Acto seguido tendrá lugar una mesa redonda sobre pobreza energética en Canarias, que contará con la participación de Francisco Javier Ramos, catedrático por la Universidad de La Laguna y coordinador de la asignatura Economía de la Energía en el máster de Energías Renovables; Sara Casas Osorio, experta en pobreza energética en Cruz Roja España; y José Luis López, experto en pobreza energética en EsF. Las ponencias y la mesa redonda estarán moderadas por Doris Martínez, periodista, fundadora y gerente de Marisma Comunicación.
La pobreza energética en Canarias
El acceso a los servicios energéticos por parte de los hogares es fundamental para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y es esencial para la inclusión social, pero no todos los hogares pueden hacer frente a los costes que el consumo energético implica. La crisis provocada por la pandemia, sumada a los conflictos internacionales, está influyendo en un crecimiento de los precios de la energía. La situación de vulnerabilidad de Canarias es aún más preocupante al tratarse de una de las regiones con menor renta per cápita de España. Los diversos ponentes expondrán su perspectiva sobre la cuestión y finalmente participarán en un debate con el objetivo de plantear las mejores alternativas para superar la situación actual.