La isla de Gran Canaria acoge hoy y mañana a un grupo de especialistas de Argelia, Mauritania, Túnez, Francia, Reino Unido y España con motivo de la reunión del grupo de expertos internacionales que promueve una mayor presencia del legado amazige en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial. La cita incluye la celebración de un foro de trabajo durante la jornada de este viernes y una visita el sábado al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
“Para esta Institución es un honor contar con expertos internacionales en algo que nos une: la cultura amazige que compartimos y que nos ha llevado, en el caso de Gran Canaria, a ser Patrimonio Mundial”, aseguró el consejero de Presidencia y responsable del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, Teodoro Sosa, en su bienvenida a las personas participantes junto a la gerente del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Nieves González. “La isla”, agregó Sosa, “es un ejemplo de cómo esa cultura norteafricana llegó aquí y evolucionó en un territorio atlántico e insular, totalmente aislada”.
Las sesiones de trabajo de mañana y tarde abordarán cuestiones como la definición de patrimonio amazige, las imágenes rupestres prehistóricas y protohistóricas, los sitios y monumentos arqueológicos preislámicos, las ciudades y medinas, el patrimonio construido rural y los paisajes culturales, la herencia caravanera o la visión del patrimonio inmaterial y la escritura.
La cita se enmarca como una de las acciones establecidas en el desarrollo del ‘Estudio Temático sobre el patrimonio cultural amazige en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial’. Esta iniciativa del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios asociado a la Unesco) está liderada por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Cabildo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura español.
Los antecedentes del estudio se encuentran en el Encuentro Internacional de Expertos sobre el Legado Amazige y el Patrimonio Mundial, celebrado en 2022 y promovido también por el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto, con el respaldo del Ministerio e ICOMOS-España.
En este encuentro, celebrado en el contexto del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y con la participación de los países más representativos del Magreb, se consolidó la denominada ‘Alianza por el patrimonio común amazige’ y se aprobó igualmente el Manifiesto y Documento de Recomendaciones que, con el mismo título, estableció las líneas futuras de acción a seguir.
El quinto punto de estas recomendaciones propugnaba la importancia de desarrollar “un estudio temático orientado a explorar el potencial que el patrimonio cultural amazige ofrece a la hora de contribuir a una Lista del Patrimonio Mundial más representativa, equilibrada y creíble”, lo que se complementa con otra serie de acciones orientadas a la mejor difusión y conocimiento de este legado.
La nómina de participantes en este grupo de trabajo incluye a representantes del Instituto, responsables del proyecto y expertos y expertas internacionales de reconocido prestigio que han trabajado en las distintas áreas del Magreb en el patrimonio amazige.
Participantes
La representación investigadora llegada de otros países está compuesta por Ahmed Skounti, profesor del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio de Rabat y consultor de ICOMOS; Iddir Amara, profesor en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Argel; Nabil Kallala, profesor emérito de la Universidad de Túnez y antiguo representante de Túnez en el comité de la Convención del Patrimonio Mundial; Ahmed Maouloud El HIlal, profesor de la Universidad de Nouakchott; Christian Dupuy, especialista en arqueología de Níger, Malí y Chad y experto independiente de ICOMOS; y David John Mattingly, de la Universidad de Leicester.
También toman parte de este cónclave Jorge Onrubia Pintado, profesor titular de la Universidad de Catilla La Mancha y director del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (IDR); Cipriano Marín Cabrera, experto en patrimonio mundial, miembro del ICOMOS y corresponsable del proyecto por parte del Instituto; José Juan Guillén, director Patrimonio Mundial de Gran Canaria; Carlos Santana Jubells, integrante del Instituto; y el experto y miembro del grupo de trabajo José de León Hernández.
El papel del Instituto
Por otro lado, el consejero de Presidencia aprovechó la jornada para recalcar que el Instituto “desempeña un papel fundamental en este proceso de protección, por lo que fu concebido para coordinar las acciones sobre este amplio territorio insular que ha sido declarado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera y, sobre todo, garantizar una gestión basada en los principios de conservación, protección, estudio, gobernanza, gestión participativa, revalorización cultural, desarrollo sostenible, promoción y difusión para la salvaguarda y proyección social de los bienes que atesoran estos territorios que han recibido sendas declaraciones internacionales de la UNESCO”.