Expertos en arqueomalacología de toda España se dan cita en la ULPGC

La ULPGC se convierte, del 18 al 20 de mayo, en el centro de los estudios de arqueomalacología de España al albergar, en la Sala de Grados del edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), la VII Reunión Científica de Arqueomalacología de la Península Ibérica, un evento que reúne a expertos de Universidades y entidades científicas de todo el país en la rama de la arqueozoología que estudia la presencia de restos de moluscos en los yacimientos arqueológicos.

El comité organizador está compuesto por profesores e investigadores de la ULPGC, que han contado con el apoyo de la Facultad de Geografía e Historia y el Departamento de Ciencias Históricas, así como con la colaboración del Grupo de Investigación Tarha.

Esta Reunión Científica congrega a expertos e investigadoresque desarrollan su labor fundamentalmente en España y Portugal, como las Universidades de Algarve, Barcelona y Autónoma de Barcelona, Islas Baleares, Cádiz, Cantabria, Lisboa, UNED, Oviedo, País Vasco, La Rioja, León, Rovira i Virgili, Salamanca, Valencia…, centros que colaboran también con Universidades extranjeras de Noruega, Australia, Estados Unidos, Instituto Max Planck de Alemania. También están representados Museos y otras instituciones públicas y privadas. Además, se incorporan trabajos sobre la explotación malacológica de países de nuestro entorno, como Marruecos o Costa de Marfil.

Las ponencias tendrán lugar a lo largo de dos jornadas, y el programa incluye sendas visitas al Museo Canario y a los conjuntos arqueológicos del Cenobio de Valerón, el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada y la necrópolis del Maipés de Agaete.

Cabe destacar la asistencia de investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, uno de los centros punteros en estudios sobre arquemalacofauna, tanto desde el punto de vista del análisis de los isótopos para determinar la estación de captura como desde la perspectiva del uso no alimentario de estos animales, como la elaboración de herramientas o adornos personales.

Para la ULPGC, este evento representa una oportunidad para establecer nuevos contactos con otros equipos y profundizar en el conocimiento sobre esta área en nuestro entorno geográfico más cercano en África, una línea de trabajo que los investigadores de la ULPGC quieren fortalecer en los próximos años.

Las malacofaunas son, entre otras especies, las lapas y burgaos que se pueden encontrar en el litoral; su estudio en Canarias es relevante por la estrecha relación de las islas con el mar en todas las épocas. En este sentido, los recursos malacológicos constituyeron una fuente alimenticia importante, y además, algunas especies también han tenido a lo largo del tiempo otros valores, ya que pudieron servir como instrumentos de trabajo, elementos de adorno o revestir una importancia simbólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *