El narrador valenciano Félix Albo regresa esta semana al municipio de Agüimes para presentar su espectáculo ‘Yayerías’. Será en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga este jueves, 11 de abril, a partir de las 20:00 horas, con una sesión de historias indicadas para público mayor de 16 años. La entrada será libre hasta completar aforo.
Basado en el libro homónimo del propio Félix Albo, ‘Yayerías’ es un espectáculo de pequeño formato, disparatado pero lleno de emoción y ternura, que pone el foco en estereotipos y comportamientos sociales. El relato, de tono juglaresco, está ambientado en un pequeño pueblo en el que se desencadena una serie de intrigantes sucesos protagonizados por residentes y forasteros. Algunos de los hechos tendrán lugar en espacios tan tétricos como un cementerio o un velatorio. Sin embargo, no faltará el delirante humor que tanto caracteriza al narrador.
Félix Albo lleva 30 años contando historias sobre los escenarios. A lo largo de su carrera ha participado en los eventos de narración más importantes de España y Latinoamérica de la mano de entidades como el Instituto Cervantes. Desde el año 2022 es coordinador del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’. Su trabajo destaca por la fuerza de la palabra, la ironía, el sarcasmo a bocajarro y el humor elaborado, siempre alejado de lo zafio y de lo vulgar. Sus espectáculos provocan una convulsión emocional que transporta a los espectadores de la risa delirante al silencio más absoluto en apenas unas cuantas palabras.
Esta actuación, gratuita y abierta al público en general, será el colofón a la presencia de Félix Albo en los diferentes centros de educación secundaria del municipio de Agüimes, donde ha estado estos días interpretando su espectáculo ‘Así me llaman’. Se trata de una representación con perspectiva de género dirigida específicamente al alumnado de Bachillerato, 4º de la ESO y ciclos formativos, que habla de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres: la violencia de la pareja, la violencia del colectivo de hombres y la violencia de una sociedad patriarcal que se justifica a sí misma por el peso de la tradición y del silencio.
Estas actividades se realizan en el marco de una nueva campaña de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que el Ayuntamiento de Agüimes ha puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.