Gáldar inauguró en la tarde de este jueves la exposición ’60 retratos, una fantasía y un póster a la Lucha Canaria’, de Roberto Moreno Díaz, Hijo Predilecto de la Ciudad. La exposición se ha dividido en el Museo Agáldar y en las Casas Consistoriales, espacios en los que se estrenó ayer, así como en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, que se inaugurará en la tarde de este viernes a partir de las 19.00 horas. En esta exposición Roberto Moreno ofrece una muestra de numerosos retratos con una gran amplitud de variantes, una serie de cuadros dedicados a Louis Brooks, actriz estadounidense de los años 20, así como una obra dedicada al deporte vernáculo que simula el cartel de una luchada en el terrero de Gáldar.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 31 de mayo, fue inaugurada por el autor junto al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; el concejal de Cultura y Fiestas y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo; la segunda teniente de alcalde, Valeria Guerra; el concejal de Patrimonio e Identidad, Carlos Ruiz; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem; y el comisario de la exposición, Javier Cabrera, en compañía de vecinos, amigos y familiares del autor.
Roberto Moreno aseguró en la inauguración que “desde niño me gustaba dibujar y mi madre me regaló pinturas, es una faceta que es una semilla que tenía ahí latente, ha crecido y dado frutos”. “Siempre tuve esta afición y cuando me jubilé dediqué mi tiempo libre a pintar retratos. Aprendí a pintar con Louis Brooks, luego hice autorretratos y así fui poco a poco aprendiendo. He aprendido a pintar de manera autodidacta a extraer aspectos importantes de la persona y reflejar una sinopsis, líneas en las que se reconozca quién es pero sobre todo cómo es, especialmente a través de los ojos”, expresó acerca del estilo que ha cultivado. “Con esta exposición me he llevado una de las mayores alegrías y que no me esperaba”, añadió el autor, que se confesó sentirse “muy enraizado a Gáldar” y dio las gracias “a Maximiano Trapero, que fue el gran promotor, a Javier Cabrera por la organización y al Ayuntamiento por su apoyo”.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, explicó que “cuando nos plantean la posibilidad de traer a Gáldar esta exposición no lo dudamos ni un segundo”. “Aquí no está el Roberto Moreno científico, está el que es hijo, hermano, tío, amigo y ese es el que valoramos, el que sigue paseando por las calles de Gáldar tal y como es en su autenticidad”, indicó. “Gáldar te quiere, esta es una exposición con alma, con cariño y da gusto escuchar que detrás de cada una de las pinceladas hay un motivo y una historia”, concluyó.
Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas, añadió que “llevamos mucho tiempo preparando esta exposición y para nosotros es un honor acogerla. Son los tres espacios que Bienes de Interés Cultural del municipio, por lo que son tres salas nobles”, indicó Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, área que colabora en la exposición, y anunció que “elaboraremos un gran catálogo sobre esta muestra para que se quede para la posteridad con estos 60 retratos de muchas de las personas que son parte de la historia de Gáldar y de la vida de Roberto Moreno”, valoró el edil.
Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC, aseguró que “esta exposición transmite una gran emoción, no se hizo para hacerle un homenaje ni para agradar a Roberto Moreno sino porque recoge a un conjunto de personajes de la historia de la ULPGC, de la isla, de Gáldar y de su vida y que tiene un gran valor cultural. Roberto es un excelente profesor, representa el ADN de la ULPGC, para Gáldar es una persona importantísima y ahora también lo será para el arte pictórico”, indicó.
Por último, Javier Cabrera, comisario de la exposición, detalló que la exposición “es una prolongación de la que se preparó en la Galería de Arte del Rectorado de la ULPGC y está dividida en tres espacios porque físicamente no cabía en uno solo y se ha establecido una continuidad de lectura en las tres muestras. Y se han colgado obras que no se colocaron en la ULPGC porque Roberto quería hacerle un homenaje a su legado familiar y a muchos amigos”. Además, añadió que “decidimos que la imagen del catálogo y de la exposición fuera el cartel de lucha, Roberto tenía ese deseo y se realizó una obra especialmente para exponerla aquí y está concebida como un póster”.
Roberto Moreno Díaz (Gáldar, 1939) es licenciado en Física en 1962, y doctorado en 1965, ambos por la Universidad de Madrid (hoy Complutense) con tesis sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales. Catedrático de Universidad desde 1968, regresó a Las Palmas de Gran Canaria en 1979 tras trabajar con proyectos en Estados Unidos, incluido uno de la NASA, y en Zaragoza. En la Isla fundó diversos grupos de investigación y fue impulsor e introductor de los estudios de Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En 1985 el Gobierno de Canarias le otorgó el Premio Canarias de Investigación. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid desde 1981, Académico Fundador y primer Vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias, Académico de la International Academy of Cybernetics and Systems Sciences (IASCYS), Primera Placa a la Excelencia Universitaria de la ULPGC y Can de Plata al mérito científico del Cabildo de Gran Canaria. Luchó para sacar adelante la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar que lleva su nombre y comenzó su andadura en 1989.
Amante de la música, es aficionado a dibujar y pintar desde que su madre le regaló una acuarela para niños en los años 40 y ensayó acrílicos desde los años 80, viviendo en Sardina, pintando paisajes, la costa y las playas del norte y su querida Montaña de Gáldar, intentando pintar a trazos fuertes y formas cuasi humanas. Pero su gran reto ha sido la expresión de los rostros, que se atreve a afrontar, alternando con paisajes y flores, intentando con familiares y amigos. Todo siempre por puro divertimentos, hasta que encontró, ya muy avanzada la década de 2010, una guía inspiradora en el rostro de la actriz de los locos años 20, Louise Brooks, y pintó una pequeña serie sobre ella. Fue el comienzo de su autoaprendizaje al retrato, un reto de su cerebro, paralelo al científico, con el que continúa ya octogenario.
El proyecto expositivo está organizado por Javier Cabrera y además se ha preparado un catálogo que muestra toda la obra de Roberto Moreno en el que a su vez han colaborado, con sendos textos teóricos, los profesores de la ULPGC, el catedrático Maximiano Trapero, promotor de la muestra, y Juan Sebastián López García, Cronista oficial de la ciudad de Gáldar.