La serie es una coproducción entre las españolas RTVE, Portocabo y las alemanas Nadcon, ZDF y ZDF Studios. Uno de los platós principales de los cuatro capítulos de la serie estará ubicado en el Parque Científico Tecnológico de La Punta, si bien se rodará también en otras localizaciones del municipio. De esta manera, Gáldar se consolida como uno de los destinos principales en el rodaje de las producciones audiovisuales que han elegido Gran Canaria como escenario principal.
La producción fue presentada la semana pasada en el Cabildo de Gran Canaria por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, el presidente del Cabildo, Antonio Morales Méndez, y el CEO de Portocabo y productor de la serie, Alfonso Blanco ‘Fosco’. El presidente Cabildo de Gran Canaria, donde en pocos días comenzará el rodaje antes de dar el salto a otras islas, agradeció a Portocabo “su apuesta por Canarias y su contribución para “dejar patente la identidad de nuestra tierra, nuestro acento y nuestra realidad social, y también a que numerosos técnicos, actores y actrices puedan participar en esta producción”.
Asimismo, Morales resaltó el impacto económico de la industria audiovisual en Gran Canaria, cifrado en cerca de 135 millones de euros en 2022 y 2023, a falta del cierre presupuestario definitivo de 2023. “Los incentivos fiscales, paisajes diversos, la industria de servicios e infraestructuras como Gran Canaria Platós y la puesta en marcha en breve del plató virtual, así como la colaboración de las instituciones, hacen posible que hoy estemos presentando esta serie”, manifestó.
En su turno de palabra, el productor de la serie, Alfonso Blanco explicó que “el momento de la presentación es como el nacimiento de un niño” que en este caso “nace con unas perspectivas muy buenas”. “No voy a negar”, agregó Blanco, “que tenemos un diamante en bruto que creemos que nos va a dar muchas alegrías y que viene a continuar la línea que abrimos con ‘Hierro’, donde demostramos que, como periféricos, la conexión gallego-canaria funcionó de maravilla y demostró que la voz de la periferia es importante. Y también que contar cosas con realismo, con cercanía y respeto por la tradición, con cariño por el entorno donde suceden, no solo no es un hándicap, sino que es un plus gigantesco”.
Además, señaló que este “proyecto orgánico” entre España y Alemania “hace la serie más ambiciosa presupuestariamente, a nivel de distribución y también creativo”. Añadió que “es una serie que tiene verdad y conecta con el territorio. Y Canarias tiene un tesoro paisajístico y cultural”. “Lo que me gustaría”, finalizó, “es que después de ‘Hierro y ‘Weiss & Morales’, Portocabo dejara de ser una excepción. No hay tantas productoras que cuenten historias desde aquí y hechas por técnicos y creativos locales con esta buena combinación de paisajes, clima, logística y buenos profesionales”. En este sentido, adelantó que alrededor de medio centenar de actores y actrices de Canarias participarán en la serie.
El presidente del Gobierno de Canarias cerró la rueda de prensa declarando que el rodaje de la serie en Canarias “es una magnífica noticia”. Clavijo incidió en que la presencia institucional implica que la promoción del mercado audiovisual es uno de los asuntos que en Canarias suscita la unanimidad de todas las instituciones, y eso es una buena noticia, porque es el modo canario de hacer las cosas”.
Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional canario señaló que “hay un proyecto que es bueno para Canarias” y que solo desde la unidad de acción de todas las partes implicadas es posible hacer frente a las complejidades logísticas, vinculadas muchas veces al cierre de calles o a la obtención de permisos para rodar en parajes naturales, según explicó.
En la serie, el inspector español Raúl Morales (Miguel Ángel Silvestre) y la inspectora alemana Nina Weiss (Katia Fellin) se verán obligados a trabajar juntos, pese a sus diferencias en cuanto a metodología y carácter. El rodaje de ‘Weiss & Morales’ comenzará en los próximos días y tendrá lugar íntegramente en las Islas Canarias. En cada uno de sus cuatro capítulos (90 minutos), la serie presentará un caso que los protagonistas tendrán que resolver