El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, han mantenido este viernes un encuentro de trabajo en las Casas Consistoriales para fijar una hoja de ruta con varios proyectos prioritarios para el municipio. En el encuentro participaron Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, Eleazar Rodríguez, concejal de Vivienda, y técnicos del Cabildo. Uno de los principales asuntos acordados es el de impulsar la creación de una senda peatonal junto a la GC-202 que una el casco urbano con Barrial, lo que requiere la municipalización de un tramo de la citada carretera de ámbito insular.
Además, ambos responsables públicos también acordaron impulsar otros asuntos como la mejora de varios tramos de la GC-220 que conecta con las medianías del municipio, y en materia de vivienda, seguir apostando por la rehabilitación de vivienda protegida apoyando una actuación en las 32 viviendas de la calle Delgado, en Becerril, que se financiaría entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario, y promover la urbanización de suelo en el municipio para que el Ejecutivo regional pueda edificar al menos un centenar de nuevas viviendas protegidas en Gáldar.
Teodoro Sosa agradeció “la predisposición del Cabildo de Gran Canaria para avanzar en diferentes proyectos necesarios para los galdenses”. En este sentido, subrayó “una petición histórica como es la franja peatonal hasta Barrial por la GC-202” y puso como ejemplo el éxito en la municipalización de la carretera de San Isidro así como el Paseo de Los Guanartemes y la Bajada de Las Guayarminas. “Hay que hacerlo por fases y estudiar un convenio porque creemos que es la mejor manera. Ya se ha convertido más en una travesía urbana en muchos tramos y ahora la primera demanda es municipalizar hasta Barrial”, indicó.
“Entre carreteras y viviendas, la idea es que podamos invertir en los próximos meses unos tres millones de euros entre carreteras y vivienda en Gáldar”, señaló Augusto Hidalgo, “fundamentalmente estamos hablando de una parte importante de asfaltado de carreteras en medianía y también cercanas al casco del municipio”.
Hidalgo y Sosa también se comprometieron a mejorar la seguridad de las vías que conducen a las medianías, con actuaciones ya previstas en la carretera de Hoya Pineda (GC-220) o en la sustitución de los viejos malecones por nuevas vallas más sólidas en las vías de la zona alta del municipio. En este sentido, Obras Públicas ya tramita la licitación de una obra en la GC-220 valorada en 572.300 euros para construir muros de contención que permitan ampliar y mejorar el trazado de un tramo de esta vía cuya calzada se encuentra actualmente estrechada por un balizamiento por seguridad. En esta misma vía también se van a ejecutar otras tres actuaciones de muros y reforzamiento de taludes por parte de Carreteras del Cabildo.
También en materia de carreteras, el Cabildo iniciará en los próximos meses la retirada de los viejos malecones que aún persisten en varias carreteras de la isla, un contrato que ya se ha adjudicado por 34 millones de euros, y que en Gáldar requerirá la actuación en 12,5 kilómetros de carreteras de la zona de medianías y Cumbre, con una inversión aproximada de dos millones de euros.
Vivienda
En vivienda, Teodoro Sosa y Augusto Hidalgo reiteraron su voluntad de seguir impulsando la colaboración institucional en dos ámbitos: la rehabilitación y la urbanización de suelo para nuevas viviendas protegidas. En el primero de los casos, el Cabildo ya está actuando en la rehabilitación de 49 viviendas en Becerril aportando 82.500 euros, al que se pretende sumar en los próximos meses otra actuación (a través de la fórmula de los ERPP), una actuación más, la última que queda pendiente en Becerril, de otros 32 hogares en la calle Delgado.
“En materia de vivienda”, afirmó el alcalde, “vamos de la mano, como se ha demostrado en los últimos años en los que el Cabildo ha colaborado con el Ayuntamiento en diferentes ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) y nos quedan unas 32 viviendas en la calle Delgado. Ahora afrontamos la urbanización de 52 viviendas en El Roque y contamos con la predisposición para la construcción de 62 viviendas en Sardina en las que el Ayuntamiento entrega el suelo, el Consorcio de Vivienda del Cabildo nos ayuda a urbanizar y la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias finalmente ejecute su construcción”.
En este sentido, el vicepresidente del Cabildo recordó la actuación que desde su departamento se está haciendo para urbanizar suelo municipal antes de cederlo al Gobierno canario para que edifique vivienda. “En El Roque hay una inversión de casi un millón de euros para urbanizar suelo para 52 viviendas”, explicó Augusto Hidalgo, “nuestra idea es poder colaborar también en esa apuesta que hace el Ayuntamiento en Sardina con otra urbanización de suelo que todavía hay que cuantificar pero que va a rondar los 800.000 y el millón de euros, y que, una vez terminada, se entregará al ICAVI para que se puedan edificar otras 60 viviendas protegidas en Gáldar”.