El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha realizado este viernes una visita institucional a Santa Brígida para abordar proyectos y necesidades del municipio en materia medioambiental y de soberanía energética.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, y los concejales relacionados con los asuntos tratados, José A. Armengol Martín, Carlos Carrión Marrero, Adrián García Armas y Rosalía Rodríguez Alemán.
Garcia Brink destacó que en esta reunión de trabajo se han abordado cuestiones fundamentales que competen a las áreas que gestiona la Consejería, relacionadas con el bienestar animal, las comunidades energéticas, los residuos, actuaciones previstas en Bandama y también la situación de la finca El Galeón, la cual considera que “tiene que estar abierta mucho más tiempo y recuperar la vida que se merece una finca urbana de la calidad y los valores que puede tener esta esta instalación”.
En este sentido, el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, agradeció la visita del consejero y señaló que “tenemos que recuperar una gestión más dinámica y más amplia, porque es una demanda ciudadana importante”. Asimismo, consideró que “se han tratado temas que afectan de manera importante no sólo a Santa Brígida, sino al conjunto de la isla”. Bravo de Laguna consideró la visita “positiva” y se comprometió a trabajar para impulsar y mejorar todo lo relacionado con el medio ambiente en Santa Brígida.
Actuaciones y mejoras previstas
En lo que respecta a las actuaciones en el Pico de Bandama, Cabildo y Ayuntamiento abordaron diferentes aspectos relacionados con la mejora, protección y potenciación de este enclave estratégico dentro del monumento natural de Bandama, que a su vez pertenece al paisaje protegido de Tafira. García Brink informó sobre las diferentes reuniones de trabajo transversales que viene desarrollando la Consejería y que implica a Obras Públicas, Arquitectura, Turismo de Gran Canaria y a la que invitó a unirse al Ayuntamiento en la definición de la solución integral para este espacio
La instalación de un quinto contenedor y nuevos puntos limpios para mejorar la recogida orgánica de residuos fue otra de las propuestas abordadas. «Necesitamos lograr un aumento de los niveles de reciclaje por lo que un quinto contenedor va a marcar la diferencia, a la vez estamos valorando hacer algún tipo de campaña de concienciación”, recalcó el consejero.
Asimismo, el Consejo Insular de la Energía mejorará el punto de recarga de vehículos eléctricos por uno de más potencia y carga más rápida, mientras que la Consejería apoyará actuaciones municipales como la creación de comunidades energéticas y la instalación de placas solares en el almacén municipal o la realización de reformas en el albergue municipal.
“Vamos a continuar trabajando en cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, y la transición verde y energética con el Ayuntamiento de Santa Brígida”, concluyó García Brink.