Irene León (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es una artista visual que cree firmemente en la conexión entre el universo femenino y la naturaleza que le rodea. Su exposición en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar ‘Portadoras de semillas’ se caracteriza por una recurrente simbiosis entre los procesos orgánicos que encontramos en la naturaleza y las transformaciones humanas. La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, es una ocasión perfecta de demostrar esta sinergia. La muestra de acuarelas se inaugura el día 3 de febrero, a las 18:30 horas, y permanecerá en el museo indigenista hasta el próximo 12 de marzo. La entrada es libre y gratuita.
Las obras de Irene León se conciben como ensoñaciones que dan lugar a distintas escenas oníricas, poéticas y metafóricas que comunican más allá de la superficie. Representan, en palabras de su autora, “la unión del ser humano, y, más concretamente, del universo femenino con la naturaleza”.
“Me apetecía hacer algo íntimo en donde las semillas fueran las protagonistas y los jóvenes se convirtieran en los protectores de la biodiversidad”, describe la artista, que posee gran experiencia en acciones educativas relacionadas con la infancia y juventud, como la elaboración de grandes murales al aire libre, relacionados, principalmente, con temas medioambientales.
La joven creadora multidisciplinar intentar transmitir una conciencia medioambiental a través de la expresión artística. “El arte debe contribuir a visualizar la interdependencia. Si el medio está sano, nosotros podremos existir. Llegar al corazón y al inconsciente a través de la belleza, a través de metáforas o con imágenes simbólicas debe ser el objetivo”, explica al contextualizar su obra.
Irene León se considera también una artista con clara conciencia social, lo que influye del mismo modo en su inspiración creativa. “La creación artística está conectada a lo que a una le mueve por dentro. A mí me importa el bien común entre seres vivos, coexistir con sensibilidad”.
Junto a la puesta en marcha de la muestra ‘Plantadoras de semillas’, Irene León continúa con diferentes encargos como ilustradora, a la vez que sigue su camino en la experimentación de nuevas técnicas narrativas y visuales. “Iré materializando ideas en diversos soportes (intervenciones murales, obra en papel…). Y, por supuesto, seguiré trabajando con jóvenes a través de diversas dinámicas, y realizando murales participativos que sirvan de pretexto para poder profundizar, compartir, sensibilizar y acompañar a la juventud en sus respectivos procesos vitales. El arte es un espejo y una pantalla donde proyectar”, reflexiona la joven creadora.
Sobre Irene León
Irene León (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) estudia Bellas Artes entre Tenerife, Holanda y Valencia, donde posteriormente realiza un máster de producción artística, especializado en arte y tecnología. Su carrera se centra principalmente en la ilustración y el muralismo.
Imparte habitualmente talleres creativos, especialmente destinados a niñas y niños, junto a otra serie de acciones como ‘coaching creativo’ para adultos.
Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Su obra se inspira en las formas orgánicas y los procesos de la naturaleza utilizándolos como metáforas (bioinspiración). A través de su imaginario, promueve la observación, así como la concienciación por el cuidado del medio ambiente.