Germán Páez y Silvia Guedes aterrizan en el CICCA con una doble exposición de fotografía

La Fundación La Caja de Canarias inauguró este jueves, ante un centenar de asistentes, una doble exposición de fotografía con obras de Silvia Guedes y Germán Páez, y que se puede visitar hasta el 19 de abril en la sala Manolo Millares / Elvireta Escobio del Centro Cultural CICCA, de la capital grancanaria.

“Son dos autores diferentes para una propuesta que se complementa la una a la otra, a partir del uso de la luz y el tratamiento, la perspectiva o el punto de vista de autor. Germán nos muestra su perspectiva de la ciudad, con paisajes urbanos con multitud de colores, visto desde una atalaya concreta, y reinventa otras escenas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; y, por otro lado, una artista más joven, como Silvia Guedes, que maneja la luz en tonos diferentes para expresar unos sentimientos”, explicó Fernando Fernández Morales, director de la Fundación La Caja de Canarias.

Germán Páez ofrece su creatividad bajo el título ‘Vistas de la Ciudad’. Mientras que la parte que corresponde a la fotógrafa y escritora de 23 años se titula ‘El poder de la luz’. Páez ofrece unas 50 obras de paisaje urbano, divididas en tres áreas y que inició hace 20 años, con protagonismo para la zona baja de Schammann donde reside el artista.  “Intento recrear las vistas de la ciudad en distintos momentos”, explicó en una serie en la que desaparece el humano. La segunda propuesta de Páez se titula reflejos y en estas obras la figura humana aparece siempre en segundo término, como sombras, sin rostros y casi escondidos dentro de infraestructura urbana de Arrecife, en Lanzarote. Por ultimo, introduce la serie titulada ‘Contempladores’, inspirada en la obra de Caspar David Friederch, autor romántico del siglo XIX, con gente anónima, de espaldas, que observa paisajes diversos.

Germán Páez destaca como creador de vanguardia con el uso que realiza de herramientas Inteligencia Artificial para recomponer sus fotografías urbanas de manera que el espectador cree reconocer zonas familiares de la ciudad hasta que se acerca a la misma y descubre el trampantojo, ya que se trata de una recreación generada de manera artificial.  “Es un experimento que inicié este año, en la que busco que la IA cree una imagen nueva a partir de mis propias piezas fotográficas sobre espacios tan conocidos como Las Canteras, El Confital o monumentos de la ciudad. Ahora son paisajes surrealistas, medio verdad, medio inventados, para una ciudad inconcreta y son interpretaciones que hace el ordenador a partir de una labor de creación y selección anterior por mi parte”, explicó antes de reconocer sentir curiosidad de la respuesta del publico. “Más de una persona va a pensar que son imágenes reales de un lugar real en Canarias”, añadió.

Por su parte, ‘El poder de la Luz’ de Silvia Guedes surge de la necesidad de la autora de 23 años de expresar “su vida interior”. Guedes propone una instalación dividida en dos segmentos separados y tratados lumínicamente de manera opuesta con dos ambientes diferentes. “En el primero tenemos emociones que se perciben de manera negativa y en la segunda destacan las sensaciones positivas y el color. “Todas las personas están llenas de colores que veo como vivencias y experiencias, mientras que lo negativo parece que lo vemos más en blanco y negro, grises y sombras. El concepto de la oscuridad frente a los colores que nos forman o definen como personas”, manifestó la artista, antes de destacar la contraposición de emociones, casi desde la bipolaridad, y que “todo individuo debe afrontar y de las que al final aprendemos para ser lo que somos”. Silvia presenta siete obras de fotografía conceptual, paisaje y algún autorretrato en cada una de las dos salas y el espectador debe seguir el orden de los colores del arco iris, según recomienda, la autora para apreciar los matices. “Me gustaría que la persona que venga pueda reflexionar sobre las emociones que todos hemos tenido en algún momento”.

Páez se tituló en Bellas Artes en 1991 y empezó a exhibir sus obras en 1990. Su faceta creativa se ha desarrollado por fase de mayor y menor actividad. Tuvo una gran actividad en las décadas de 1990 y 2000 para después iniciar un periodo sin exponer a partir de 2008. A partir del 2018 retoma su actividad creativa, tanto en fotografía como en pintura, con exposiciones y completando su actividad con labores de comisariada para otros artista.

Silvia Guedes debuta en su faceta expositiva con esta propuesta, después de formarse en Imagen y Fotografía en la ULPGC, y sumar varias experiencias en el extranjero. También cuenta con textos publicados en el periódico LA PROVINCIA.

Fernando Fernández, por último, explicó que la Fundación La Caja de Canarias apuesta por al menos una o dos exposiciones de fotografía en su calendario anual de exposiciones en el CICCA. “Casi todos tendemos a programar obras pictóricas o esculturas, pero las fotografías aportan algo diferente a la estética de un cuadro o una escultura, también requieren de algunos elementos distintos a la hora de poner en marcha una instalación de fotografía y por eso la Fundación apuesta por programar exposiciones dedicadas a la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *