Tanto el Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Transición Ecológica, como el Cabildo de Gran Canaria, representado por el coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, subrayaron esta mañana el avance experimentado por San Bartolomé de Tirajana en aplicar políticas de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.
De eta forma se pronunciaban el consejero autonómico, José Antonio Valbuena, y Raúl García Brink, como cargo de la institución insular, durante la inauguración de la `Jornada de Acciones Contra el Cambio Climático´, dentro de la `Semana Maspalomas Sostenible´ que se desarrolla desde el pasado martes en el Parque Tony Gallardo, con motivo de la conmemoración del Día del Planeta (el proximo sábado) y que organiza el Área de Políticas Ambientales del municipio, coordinado por Antonio Pérez.
Coordinación público-privada
La alcaldesa Conchi Narváez, encargada de inaugurar estas jornadas, agradeció el pronunciamiento de ambas instituciones y destacó como “objetivo prioritario de esta Corporación alcanzar la descarbonización de San Bartolomé de Tirajana antes del año 2030, puesto que la alta carga medio ambiental que soporta, con 250 mil personas que recibimos cada día, así lo requiere”.
Narváez destacó las iniciativas de concienciación y sensibilización que se están impulsado, “abarcando todos los sectores de la sociedad que aquí reside, desde los más pequeños a los mayores sin olvidar a los turistas”.
La primera edil puso de relieve el compromiso del sector hotelero, “en una estrecha colaboración entre el sector público y privado, lo que nos convierte en referente de todo el Archipiélago en esta materia”.
San Bartolomé de Tirajana, pionero
Para el consejero Valbuena, “la isla de Gran Canaria y, en ella, San Bartolomé de Tirajana, será de los primeros municipios que alcancen los primeros objetivos marcados por la Ley de Transición Ecológica y cuyos efectos y avances comenzaremos a notar en 2025”.
Y en ello tiene mucho que ver la puesta en marcha del Salto Chira-Soria, “que será un revulsivo para alcanzar la descarbonización de toda la isla”.
Valbuena adelantó que Canarias se ha marcado el objetivo de lograr la descarbonización plena del Archipiélago en el año 2040, un década antes de lo designado por la Unión Europea.
La `reputación verde´
Las palabras del coordinador del Cabildo de Gran Canaria aludieron a la importancia de alcanzar lo que denominó “la reputación verde”; esto es, “que el nuevo perfil del turista, ahora pone en valor que el destino que elija para sus vacaciones tenga en vigor políticas de sostenibilidad”, dijo garcía Brink.
En este sentido, citó el proyecto `Horizonte Europa´ que impulsa el Cabildo en colaboración con San Bartolomé de Tirajana, después de que la Comisión Europea seleccionase a la isla para formar parte del grupo de regiones que liderarán la resiliencia al clima y la adaptación al cambio climático para 2030.
Ambos altos cargos, autonómico e insular, destacaron el trabajo realizado por el Área de Políticas Ambientales, liderado por el concejal Antonio Pérez y de la propia alcaldesa.
En el cierre del acto de inauguración, Conchi Narváez finalizó reseñando que “conseguir una verdadera y efectiva transición ecológica es una tarea de todas y todos. Desde este Gobierno municipal seguiremos evolucionando hacia esa meta con paso firme, para contribuir a generar un cambio cultural, social y económico de la sociedad”.