Un total de 43 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria de toda España abordaron este miércoles la prueba individual de la V Olimpiada Matemática Nacional Alevín que propuso resolver cinco situaciones matemáticas cuyo contexto se planteó haciendo menciones culturales y geográficas a Gran Canaria.
La Playa de Las Canteras, Vegueta, Maspalomas, el Roque Nublo, el Bentayga y hasta una feria de plátanos en Gáldar, fueron protagonistas de excepción de los cálculos y ejercicios de lógica que desplegaron los y las participantes reunidos en el Salón Dorado del Gabinete Literario.
El conocimiento con respecto a la isla no se limita a los contenidos de las pruebas, dado que el programa de la Olimpiada incluye visitas a lugares emblemáticos y actividades en entornos simbólicos de la Isla.
A primera hora del miércoles la comitiva fue recibida por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en las Casas Consistoriales de la Plaza de Santa Ana. Darias dirigió unas palabras a los y las escolares en las que narró el importante papel de las matemáticas en la gestión de la pandemia de la Covid19, experiencia que pudo apreciar en primera persona como ministra de Sanidad. Durante la visita, el cronista oficial, Juan José Laforet, comentó interesantes datos históricos sobre el edificio que acoge las Casas Consistoriales.
Tras los ejercicios de la prueba individual, los chicos y las chicas hicieron una ruta matemática por Vegueta en compañía de Luis Balbuena Castellano, en cuyo honor se ha nombrado a la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas que organiza esta quinta edición de la Olimpiada Alevín que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas (FESPM).
La prueba por equipos se desarrolló en la tarde del miércoles en la Plaza de Santiago de Gáldar, municipio que acoge a todos los y las integrantes de las Olimpiadas, alumnado y profesorado desplazado desde distintas comunidades autónomas.
El martes los y las participantes visitaron la Cueva Pintada y asistieron al acto institucional de bienvenida celebrado en el Teatro Consistorial donde fueron recibido por el alcalde, Teodoro Sosa; el concejal de Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz; la concejala de Educación, Rita Cabrera; y el director territorial de Educación, Álvaro Moreno. Asistieron también el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Julio Rodríguez, y la vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Luis Balbuena Castellano, Agar Arrocha.
Teodoro Sosa, que es ingeniero técnico de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se refirió a la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y contó al alumnado que él también había participado en unas olimpiadas matemáticas cuando iba al instituto.
Las actividades paralelas de esta V Olimpiada Alevín incluyen una visita a Risco Caído, un paseo por Las Canteras, y un fin de fiesta en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
La Olimpiada de Matemáticas es una competición de resolución de problemas que persigue potenciar el razonamiento abstracto y el pensamiento lateral, así como capacidades genéricas que se adquieren con las estrategias propias del quehacer matemático. También tienen por objetivo impulsar y motivar al alumnado y ayudar a detectar tempranamente y fomentar en el alumnado su vocación hacia esta disciplina o las derivadas de la misma.
Canarias ha llevado la delantera en la organización de torneos para alumnos de Primaria (14 ediciones), mientras que esta será la quinta edición de la Olimpiada Matemática Alevín a nivel nacional. Precisamente el primer torneo piloto de matemáticas se realizó hace ya 15 años en la Isla de Gran Canaria, que ahora acoge su quita edición.