La Asociación Cultural Guía Se Respeta y la Asociación de Vecinos Guía Viva han convocado una rueda de prensa el miércoles 10 de enero de 2024 donde han informado de las posibilidades económicas y sociales que se podrían abrir de celebrarse la Feria Europea del Queso en el Casco Histórico guiense, en vez de en el mercado del agricultor ubicado a las afueras.
El casco histórico guiense es Bien de Interés Cultural desde 1982, posee aún un interesante patrimonio arquitectónico y urbanístico, reconocido oficialmente, que ya desearían tener otras localidades. representantes del gobierno municipal emplean el calificativo de “esta bella ciudad” para referirse a la zona antigua del casco de Guía de Gran Canaria.
La Asociación Ruta Europea del Queso, entidad que promueve dicha feria, nació en 2014 con el objetivo de unir esfuerzos desde diferentes entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local, según se autodefine en su portal web.
Hay que recordar que el Denominación de Origen Protegida del Queso de Guía toma su nombre porque en la Plaza Grande de Guía se vendían los quesos de las medianías de Moya, Gáldar y Guía.
Dado el excelente valor cultural que significa el Conjunto Histórico de Guía, el citado evento puede considerarse una “OPORTUNIDAD DE ORO” para divulgarlo y hacer del Patrimonio Histórico-Artística un eje vertebrador de la reconstrucción económica y social de Guía de Gran Canaria, que de celebrarse en las afueras se perdería otra oportunidad más.
El casco de Guía no debe seguir condenado al ostracismo dentro del Archipiélago. Como ya se indicó, encuentros como este del Queso pueden ser una gran oportunidad para divulgar nuestro patrimonio cultural. Lo que se desconoce colectivamente corre el riesgo de desaparecer.