El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido este lunes un encuentro con la Junta Directiva de la Federación de Áreas Comerciales de Canarias FECOECA – Gran Canaria Cielo Abierto, integrada por 19 asociaciones y más de 900 empresas, para conocer sus necesidades de primera mano. Hidalgo ha aseverado que apostará por impulsar el comercio de proximidad y el apoyo a empresas, pymes y autónomos para dinamizar los municipios y mejorar el empleo en la Isla.
Esta Federación insular, de la que forman parte asociaciones de 14 municipios, ha trasladado, a través de su presidenta, Arantxa Valle, las reivindicaciones de estas zonas, que necesitan un mayor apoyo económico y más recursos para reforzar su modelo comercial con el objetivo de que pueda consolidarse como un referente y una alternativa a las grandes superficies comerciales.
Hidalgo se ha comprometido a poner en marcha, desde el Cabildo, nuevas medidas que den solución a las demandas de la Federación, que solicita mejoras en las ayudas para la dinamización y una estrategia conjunta para que el comercio minorista y el turismo vayan de la mano.
El candidato socialista ha señalado que “es fundamental que las subvenciones para la dinamización de las zonas comerciales abiertas en la Isla lleguen en tiempo y forma y garanticen la estabilidad del personal. En algunos lugares, sobre todo en los municipios o pueblos más pequeños donde las zonas comerciales son pequeñas, el respaldo de la administración es fundamental para dar continuidad a esas acciones de dinamización que llevan que tienen un impacto decisivo en los comercios de zona y de proximidad en las zonas más alejadas de los centros urbanos”.
Por tanto, ha dicho, es “fundamental que haya un seguimiento y una continuidad garantizada de estas subvenciones y recursos para la dinamización de estos entornos”. Para ello, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de establecer convenios directos con las asociaciones.
Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de que exista una estrategia amplia y consensuada con el sector que vincule el comercio minorista de la isla con el turismo para favorecer el consumo de proximidad y generar, por tanto, mayor economía en todos los municipios.
“Hay que mirar más allá y trazar una estrategia en el ámbito turístico para que se vean beneficiadas este tipo de zonas comerciales. No puede haber una visión centrada solo en la dinamización, sino que tiene que haber una estrategia general económica, que esté ligada a nuestra economía, y en particular al turismo, para que se atraiga a nuevos sectores y se favorezca la diversificación. Esa estrategia se tiene que trazar de la mano de los comerciantes y de las federaciones”, ha señalado Hidalgo.
Este encuentro se enmarca en de la ronda de reuniones que está manteniendo Hidalgo junto con miembros de su equipo para establecer las principales líneas de trabajo sobre las que va a construir su proyecto político para la Isla a través de un proceso de escucha activa.
En el encuentro se trataron, además, otros temas como la importancia de la colaboración entre la administración y el sector privado para el desarrollo de la isla, la mejora de la conectividad de Gran Canaria, además de diversas acciones de futuro que quiere llevar  a cabo FECOECA, como la celebración de un Congreso Insular de Zonas Comerciales Abiertas, que tendrá lugar en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *