El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con la concejala del Distrito Ciudad Alta, Lourdes Armas, el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, y el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, presentaron hoy el libro ‘Estudio y Análisis de los hechos históricos que formaron el devenir del barrio de Las Torres’, que detalla los orígenes y la evolución socioeconómica de este barrio de Ciudad Alta.
El regidor capitalino mostró esta obra en la sede del Centro de la Asociación Mayores Pesomaju, uno de los principales recintos de carácter asociativo del barrio. Un documento que, según Hidalgo, “ha tratado de recopilar aspectos históricos sobre la construcción y evolución del barrio de Las Torres, el cual se encontraba en riesgo de desaparecer en la memoria colectiva de los vecinos con mayor edad”.
Dicho documento, realizado por el historiador David Naranjo, ha contado con la participación y financiación de la Concejalía de Distrito, con especial implicación del concejal Josué Íñiguez, así como de Dámaso José Barragán González, Felisa María León González y Yolanda Vega Rodríguez, entre otros vecinos.
Con el Cronista de la ciudad, Juan José Laforet, como presentador del acto, el propio Naranjo detalló varios elementos y capítulos destacados del libro, que en su opinión, se ha revelado como un testimonio vivo y colectivo de varias generaciones, dignificando las señas identitarias de un enclave que en la actualidad prospera como una de las zonas de expansión de la capital.
Para Hidalgo, “ellos y ellas, los vecinos y vecinas de este barrio son, sin duda, los verdaderos protagonistas de esta historia, los cuales se convirtieron en llave indispensable para el acceso de la información, enriqueciendo de esta manera las fuentes documentales de las que se disponían previamente. Sus vivencias y anécdotas, son la historia viva de la creación, conformación y lucha de un barrio único en el municipio capitalino”.
A través de sus páginas, se analizan aspectos y enclaves icónicos, como el campo de concentración de Las Torres, la construcción de las propias torretas que dan nombre al barrio, el papel de la agricultura como elemento transformador en los primeros años, los primeros pobladores y viviendas, Juanito El Alemán y la comunidad germana, el movimiento vecinal, el desarrollo industrial y el fútbol como elemento de cohesión social.
“A través de este minucioso proyecto, el Distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido recopilar la memoria viva y popular de uno de los barrios que en los últimos años ha experimentado una mayor transformación en la ciudad”, agregó Hidalgo.
En su opinión, “la capacidad de impulso y desarrollo de Las Torres en las últimas décadas dimensiona con mejor nitidez el deseo de mirar con ilusión su futuro. Y, para ello, el poder de la memoria popular permite construir con solidez ese firmamento protegiendo a su vez los testimonios de miles de ciudadanos, cincelando microrelatos e historias anónimas que ahora cobran un valor inestimable e incalculable para forjar el ADN de este barrio genuino de Las Palmas de Gran Canaria”, concluyó.