El Auditorio Alfredo Kraus ha vuelto a acoger esta noche el acto de Entrega de Condecoraciones al Mérito Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, en la que han recibido la Medalla 14 deportistas, clubes, gestores, entidades y profesionales del sector que han destacado por su trayectoria, su esfuerzo y su contribución a la promoción del deporte y de la ciudad.

Así lo ha destacado el alcalde, Augusto Hidalgo, quien junto al concejal de Deportes, Aridany Romero, ha entregado los reconocimientos y ha felicitado a los premiados por su trabajo y éxitos deportivos y ha remarcado la apuesta de la ciudad por el fomento del deporte que es, ha señalado, “una inversión destinada a mejorar la calidad de vida para los que aquí vivimos y una inversión que redunda de manera más que positiva en el prestigio de Las Palmas de Gran Canaria”.

Los premiados en esta edición han sido José Gregorio Hernández Herrera, gerente grupo Solventia; La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Adelina González Muñoz, Reyes Martel Rodríguez, Leoncio Castellano Arencibia, Santiago Aldama Toledo, el Club de Lucha Santa Rita, Vicente Cáceres Suárez, el Proyecto Suma del CB Gran Canaria, el Real Club Náutico de Gran Canaria, Juan Francisco Ramos, Thaïs Henríquez, el Club Amigos del Piragüismo y María Nieves Estévez Sánchez, quien habló en nombre de todos los premiados durante el acto celebrado en la sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

“Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una auténtica capital del deporte y la actividad física, que disfruta del privilegio de ofrecer todos los días del año la posibilidad de practicar cualquier disciplina al aire libre. Desde este Ayuntamiento hemos invertido más de 42 millones de euros en mejorar y crear nuevas instalaciones, en apoyo a los clubes, entidades y deportistas, tanto amateurs como profesionales porque su actividad también ayuda al engrandecimiento de la ciudad”, señaló Hidalgo.

Hidalgo agradeció a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) su entrega y esfuerzo por dar el mejor servicio posible a la ciudadanía cuando utilizan las instalaciones municipales, y recordó el apoyo económico que desde el Consistorio se ha dado a este organismo en el presente mandato. “Hemos incrementado el presupuesto que destinamos al IMD hasta los 17,6 millones de euros este año, lo que nos está permitiendo cuadruplicar las ayudas hasta los 2 millones de euros, tanto individuales como colectivas, al deporte adaptado, las disciplinas tradicionales, así como la modernización y equipación de muchas instalaciones deportivas”.

“Con este nuevo escenario, en ocho años hemos aumentado de manera exponencial la inversión per cápita en materia de deportes, pasando en 2015 de los 11 a más de 45 euros en la actualidad, cuadruplicando el presupuesto que nos encontramos cuando llegamos al gobierno hace ocho años”, aseguró.

“Y en ese camino vamos a continuar, porque somos conscientes de que es necesario seguir impulsando el deporte y a nuestros deportistas para tener una ciudad cada día mejor y en la que nos sintamos orgullosos de todas las personas que, como los premiados en esta Gala del Deporte, dan lo mejor de sí mismas y son el mejor ejemplo de que con ganas, con garra y con esfuerzo es posible llegar cada día a lo más alto”, apuntó el alcalde

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó a la conclusión del evento el “excelente estado de salud que goza el deporte y la actividad física en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el Instituto Municipal de Deportes hemos redoblado esfuerzos para ponerlos en el epicentro de las políticas públicas de este gobierno orientadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a la cohesión social y a la generación de un tejido productivo que genera riqueza y empleo en la ciudad. Más de 100 actuaciones de gran envergadura hemos llevado a cabo en esta ciudad gracias a la autonomía adquirida por este organismo”.

“A través del IMD, hemos transformado la gestión con un plan de inversión en nuevas infraestructuras deportivas que jamás había realizado el Ayuntamiento con recursos propios en tan corto espacio de tiempo. Un factor que nos ha permitido dibujar un nuevo escenario de desarrollo deportivo en la novena ciudad del país y que se refleja en actos como este que celebramos ante la comunidad deportiva”, agregó.

La relación de deportistas y entidades premiados esta noche ha sido la siguiente:

José Gregorio Hernández Herrera. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es miembro activo de asociaciones como Más Deporte Canarias y ACAGEDE. José Hernández capitanea el Grupo Solventia, una empresa canaria que colabora con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mejorando la calidad de vida de más de 15.000 ciudadanos a través de diversos servicios como la gestión del complejo deportivo Las Rehoyas, La Piscina León y Castillo en La Isleta o el programa de actividades deportivas dirigidas que se desarrolla en los cinco distritos de la ciudad.

Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Creada en 1859, es una de las instituciones que más ha crecido y progresado en la sociedad capitalina desde entonces. Los más de medio millar de agentes son indispensables para el desarrollo de los múltiples eventos deportivos que celebra una ciudad que promociona tanto el deporte como lo es la capital grancanaria con eventos como la Carrera de la Mujer, la San Silvestre o Corriendo por Vegueta. Además, son conscientes de los beneficios de la práctica deportiva para nuestra sociedad y organizan anualmente la Carrera Popular a Teror y la carrera infantil Super Agente Kids, dos eventos deportivos con gran aceptación.

Adelina González Muñoz. Licenciada y Doctora en Ciencias del Mar por el departamento de Física de la Universidad de Las Palmas. Siempre vinculada al deporte de la vela, ha participado en múltiples regatas de nivel regional, nacional e internacional, destacando su participación como regatista en las Olimpiadas de Seúl en 1988, siendo la primera vez que competía un equipo femenino de vela deportiva en unas Olimpiadas. Además, en 1995 creó la primera tripulación femenina de botes de vela latina canaria.

Reyes Martel Rodríguez. Jueza titular del Juzgado Nº 1 de Menores de Las Palmas, premiada por su labor de integración de los menores en riesgo de exclusión. Fundó hace unos años la asociación “UP2U, depende de ti”, que ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes gracias al deporte. Proyectos como el ‘Camino de los valores’, enfocado en la denominada vía grancanaria del Camino de Santiago y la consolidación del equipo de la UD Las Palmas D, una sección integrada por jóvenes en riesgo o inmigrantes, son algunos de sus grandes baluartes en la reinserción social de los jóvenes que llevan su sello personal.

Leoncio Castellano Arencibia. Apasionado del balonmano, en la actualidad es docente en Educación Física y Deportes. Sus más de 40 años de experiencia como jugador y entrenador le han llevado a escribir ocho libros pedagógicos sobre el mismo. Durante su carrera, Leoncio ejerció como técnico con los equipos Tirma, Canteras, Casa de Galicia Sansofé, Gáldar y Escaleritas. Leoncio Castellano ha sido distinguido con varios premios, el más importante de ellos, la Real Orden al Mérito Deportivo que se le entregó en 2011.

Santi Aldama Toledo. El actual jugador de los Memphis Grizzlies de la NBA se formó hasta los 18 años en la Canterbury Lions Academy de la capital grancanaria. Tras dar el salto en 2019 a la NCAA jugando para los Greyhounds, fue elegido en la trigésima posición del Draft de la NBA de 2021 por los Utah Jazz, siendo posteriormente enviado a Memphis Grizzlies. Ahora, tras su renovación con el mítico equipo hasta la temporada 2023-24 consiguió su primera titularidad en la NBA, consolidándose además como el primer grancanario en jugar en la mejor liga del baloncesto.

Club de Lucha Santa Rita. Un club con historia oriundo de Lomo Los Frailes. en el año 1994, un club que ha ido engordando el palmarés y las   vitrinas de una entidadmodesta, pero siempre muy luchadora.  En el currículo de la entidad también figura que veinte años atrás apostaron por un equipo femenino de lucha canaria, que hoy sigue creciendo. Ángel Ortega Ramos fue el fundador y se mantiene al frente de un entusiasta grupo de trabajo que se vuelca para que sus casi trescientos deportistas puedan  disfrutar del día a día.

María Nieves Estévez Sánchez. Licenciada en Derecho y en Educación Física, así como gestora deportiva desde 1994 hasta 1998 en los programas III, IV y VII de Promoción y Animación Deportiva del Cabildo de Gran Canaria. Desde junio de 2008 a junio de 2011 fue Directora Gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, gestionando el servicio deportivo del Cabildo de la Isla. Allí realizó varios proyectos destacables como el Proyecto de legado y diseño de la organización del mundial de baloncesto en 2014 o la organización y desarrollo del primer maratón en Gran Canaria.

Vicente Cáceres Suárez. ‘Tito’, tal y como se le conoce en el ámbito deportivo, es un histórico luchador y entre sus méritos están sus presencias en dos citas olímpicas. En Seúl 1988 alcanzó la undécima posición compitiendo en la disciplina de Lucha Olímpica, interviniendo además en Barcelona 1992. En otras citas relevantes, alcanzó el 4º puesto en los JJ.MM de 1993 y la 6ª posición en los JJ.MM de 1991. Ya en calidad de técnico seleccionador, Tito estuvo presente además en la Olimpiada de Pekín 2008.

El Proyecto Suma. Una propuesta solidaria que fue creada en 2019 gracias al Club de Baloncesto Gran Canaria con el objetivo de que las personas con diferentes capacidades de nuestra isla pudieran practicar baloncesto. Las chicas y chicos del Proyecto conviven y comparten experiencias con el resto de equipos y trabajadores del Club en un ambiente lúdico, en el que se respira felicidad y mucho cariño. El programa de baloncesto inclusivo del CB Gran Canaria ha logrado poner en marcha la Liga Baloncesto Sin Límites, un paso al frente en la lucha por los derechos y la búsqueda de la igualdad de este colectivo.

El Real Club Náutico de Gran Canaria. La entidad deportiva más laureada del mundo en competiciones de vela ligera, figura también entre los clubes condecorados en este certamen. Sus regatistas han conquistado un amplio palmarés con siete medallas olímpicas de oro, dos medallas de oro en la Copa del Mundo ISAF, 53 títulos de campeones del mundo, 34 Campeones de Europa y 387 de España. Además, el Náutico también ha celebrado campeonatos del mundo y de Europa. Actualmente, organiza cada año el Trofeo S.A.R Princesa de Asturias para cruceros.

Juan Francisco Ramos. El presidente del Unión Viera, quien ha llevado a este club oriundo del barrio de Schamann a convertirse en una de las grandes cadenas de fútbol formativas de Canarias, con más de 25 equipos y casi un millar de futbolistas desde la Escuelita hasta categorías regionales. Además, ‘Pacuco’ se ha convertido también en un gran impulsor y pionero del fútbol femenino en la capital, con tres equipos y un centenar de jugadoras.

Thaïs Henríquez. Deportista de natación sincronizada, es la única isleña que ha logrado dos medallas en dos citas olímpicas. La primera, de plata, en Pekín en 2008. Y la otra de bronce en Londres en 2012. Thaïs ostenta un envidiable palmarés deportivo y múltiples reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Mejor deportista de Gran Canaria y de Canarias en varias ocasiones y la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo e Insignia de Oro y diamantes de la RFEN.

Finalmente, el Club Amigos del Piragüismo completa la lista de condecorados por contribución al impulso de la práctica de este deporte entre los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria. Creado en 1989, esta entidad nación con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludable y de cuidado de nuestro océano, además de promocionar sus valores base: la deportividad, el compañerismo, el sacrificio y el compromiso. El equipo está formado por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y titulados por la Real Federación Española de Piragüismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *