Se está desarrollando en el entorno del CEIP Poeta Tomás Morales enmarcado en la EDUSI INGENOVO cofinanciada por el FEDER en un 85%
Con el fin de fomentar la accesibilidad y la movilidad peatonal en el entorno del CEIP Poeta Tomás Morales en Carrizal, el Ayuntamiento de Ingenio está desarrollando un proyecto de Caminos Escolares Seguros financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 402.998,38 € cofinanciado con los Fondos FEDER (85%) y aportación municipal (15%), es crear caminos escolares seguros y accesibles en los entornos escolares de centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio. La actuación está recogida tanto en el Plan de Movilidad Sostenible del Municipio de Ingenio (PMUS), aprobado en sesión plenaria el 20/12/2021, como en el Plan de Accesibilidad del Municipio de Ingenio, ya redactado y aprobado en sesión plenaria el 25/04/2022.
En cuanto al PMUS, plantea, entre otros objetivos, crear a corto plazo una red de itinerarios que garanticen la seguridad de los niños y niñas en edad escolar para que estos puedan acudir caminando a sus respectivos centros, fomentando la disminución de vehículos en esos itinerarios y el refuerzo de la autonomía personal de los y las estudiantes. Por otra parte, el Plan de Accesibilidad recoge el estudio, diagnóstico y propuestas de actuaciones en las calles Arcipreste de Hita, Juan de Bethencourt y Poeta Vicente Alexandre para garantizar las condiciones de itinerarios accesibles, plataforma única, mobiliario urbano, estacionamientos reservados para PMR, etc.
La actuación se centra principalmente en las mencionadas vías y las conexiones de éstas con la Avenida Carlos V, creando una plataforma única en la calle Juan de Bethencourt con prioridad a peatones y con cierres al tráfico rodado en horarios de entrada y salida de escolares. Esta vía tendrá condición de ZONA 10 (limitación de velocidad a 10 Km/h.) de forma permanente. La plataforma se plantea elevada y con pavimento diferenciado a las vías transversales asfaltadas, de tal manera que la elevación en ambos extremos de la vía sirva, por una parte, de aviso a las personas conductoras de que entran en una zona de prioridad a peatones y, por otra parte, como banda reductora de velocidad. Se dispondrá de señalética dirigida a las personas conductoras y a peatones y se crearán encarrilamientos adecuados que dirijan a personas invidentes por la zona.
En la calle Arcipreste de Hita se mejorará la pavimentación de aceras, la reordenación de mobiliario e infraestructura municipal, la elevación de pasos de peatones y la creación de ZONA 20 (limitación de velocidad a 20 Km/h). Se dispondrán encarrilamientos y señalética para vehículos y peatones. Finalmente, en la calle Poeta Vicente Alexandre se plantea modificaciones de pavimentos en aceras, elevación de pasos de peatones, señalética para vehículos y peatones, creación de ZONA 20 y la reordenación del tráfico, pues se dispondrá circulación en sentido único en la calle Juan de Bethencourt.
Las necesidades a las que se trata de dar solución con esta actuación vienen determinadas por los diagnósticos y propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, del Plan de Accesibilidad de Ingenio y por el fomento de la movilidad Urbana Sostenible que se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el OT4-1. Y es que, los estudios realizados y las conclusiones a las que se han llegado en estos documentos de planificación en el área de Estrategia del Desarrollo, de la Movilidad y de la Accesibilidad, han dejado en evidencia la necesidad de trabajar por las siguientes cuestiones: promover la actividad física; reducir el impacto medioambiental (calidad del aire, ruidos, emisiones, etc.); reducir los problemas del tráfico en la zona, donde se producen a diario colapsos por el transporte privado que usan padres y madres para trasladar a sus hijos e hijas al centro escolar; enseñar a escolares a respetar el medioambiente y a usar transportes públicos o caminar; fomentar las relaciones sociales entre comerciantes, padres y madres, asociaciones vecinales, etc.; integrar a niños y niñas con discapacidad en la sociedad, permitiendo que puedan acudir al centro escolar de forma autónoma y compartiendo el espacio e itinerarios con el resto de escolares; y garantizar la seguridad vial respecto a los niños y niñas en los entornos de los centros educativos del municipio.
Teniendo en cuenta estas necesidades, los objetivos perseguidos con este proyecto se han centrado en disminuir el tráfico de vehículos motorizados y sus efectos adversos sobre la calidad de vida, del entorno urbano y del aire; mejorar la conectividad y la accesibilidad en el entorno educativo de Carrizal (Sector Bajo); impulsar un cambio en los patrones de movilidad de la ciudadanía; fomentar la movilidad peatonal y mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad y/o movilidad reducida; además de abordar medidas de gestión de la movilidad para colegios.
El proyecto contempla, asimismo, el desarrollo de campañas y jornadas de formación y concienciación en materia de uso del transporte público, el respeto medioambiental, la accesibilidad universal y los caminos escolares seguros dirigidas a la comunidad escolar, comerciantes y ciudadanía en general.