Son muchas las personas que, tras la aprobación de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, desconocen las obligaciones legales que conlleva la tenencia de mascotas y las altas sanciones derivadas del incumplimiento de las mismas. Se trata de una ley que afecta a todo el territorio español y, aunque el Ayuntamiento de Ingenio no tiene competencia en la misma, sí que tiene que velar, actuando junto a la Policía Local de Ingenio, por su cumplimiento.
Para hacer llegar a la población los aspectos más destacados de la Ley, en especial el relacionado con las infracciones, la Concejalía de Bienestar Animal, la Policía Local de Ingenio, a través del UPRODA (Unidad de Protección de los Animales) y el Patronato Municipal de Medios de Comunicación han unido fuerzas para lanzar una campaña de concienciación la cual era presentada en la mañana de este jueves, 25 de abril, en las Casas Consistoriales. La alcaldesa, Vanesa Martín, estuvo al frente del acto, acompañada por el concejal de Bienestar Animal, Rubén López, y personal técnico del área.
La regidora quiso centrarse en tres aspectos clave. Primero recalcó que “las mascotas son seres vivos, sienten y sufren”. En segundo lugar, matizó que la “responsabilidad de evitar la contaminación y recoger los excrementos debe ser, más que una responsabilidad, una obligación” y tercero, según expresó “somos muchas personas amantes de los animales, pero también hay que respetar a aquellas que no les guste compartir su vida con mascotas y no es justo que cuando salgan a las calles se encuentren con los excrementos de nuestras mascotas o sus fachadas orinadas. Por eso hoy digo que no estamos aquí para celebrar, estamos para ser conscientes y concienciarnos de que tenemos que ser responsables”.
El concejal Rubén López, agradeció al personal implicado el trabajo realizado para lanzar esta campaña cuyo objetivo es “dar información a toda la población de la Villa de Ingenio sobre la nueva Ley de Bienestar Animal con las obligaciones que tiene para las personas propietarias y tenedoras de perros y gatos principalmente, pero también para otro tipo de animales”. “Esta nueva ley viene aparejada de una serie de sanciones con diferentes cuantías según la gravedad de las infracciones y es de lo que informamos en los trípticos que vamos a repartir por el municipio y unos carteles que vamos a poner en diferentes locales municipales y dejar en los comercios locales,” añadió.
Las sanciones conllevan multas muy severas que pueden alcanzar los 200 mil euros. Por ejemplo, que la mascota no esté identificada mediante chip se considera una infracción leve que puede llegar hasta los 10 mil euros de sanción. Para evitar tener que lamentar estos pagos por desconocimiento de la ley, el concejal de Bienestar Animal ha finalizado animando a la ciudadanía a acercarse al ayuntamiento “si tienen cualquier duda acerca de la misma, tanto sobre la tenencia de animales, como sobre la vacunación, sobre los chips, el censo… Pueden venir a la concejalía y preguntar, al igual que sobre los perros potencialmente peligrosos”.
Con esta campaña se busca, tal y como se expresó como conclusión, que haya una buena convivencia entre todos y todas, entre las personas que optan por convivir con animales y las que no, y con el “compromiso firme del grupo de gobierno de sancionar por el bien de los animales y de la ciudadanía”.