La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha denunciado hoy que “la obra de Plaza Santiago Tejera va a costar a las arcas municipales más de 100.000 euros.”
Jimena Delgado Taramona ha explicado que la Plaza Santiago Tejera contaba con un presupuesto, en el anexo de inversiones 2023, de 989.000 euros, financiado en un 85% por los Fondos EDUSI procedentes de la UE, “exclusivamente para las certificaciones de obra ejecutadas y abonadas antes del 31 de diciembre de 2023”.
“Está claro que no ha sido así y además ya se había realizado una primera ampliación de plazos, pero hace escasos días nos encontramos que la empresa adjudicataria se ha topado con los restos de un depósito de combustibles de la antigua embotelladora Aguas de San Roque, que obligan a realizar un modificado del proyecto, retrasar y encarecer aún más su finalización y lo que reste se financiará con fondos propios”.
Se da la circunstancia de que la empresa adjudicataria, Construcción Abaldo S.A., es la misma que “abandonó, el pasado mes de noviembre, la obra de la Fase VI de Fernando Guanarteme y que se encuentra en estos momentos en proceso de resolución de contrato. Esperamos que la Plaza Santiago Tejera no se convierta en un ¨Fernando Guanarteme II”
“Para más vergüenza, la alcaldesa Darias reconoce en una entrevista a un medio radiofónico que el estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no detectó que debajo de la Plaza Santiago Tejera se encontraba este depósito de combustible, lo que ha provocado que al retraso dos meses se sumen ahora otros tantos”. Una vez más un problema en la planificación.
“Todo es un sinsentido que deja sin palabras a cualquiera. Se consigue la financiación europea del 85% de múltiples obras para el Cono Sur, un total de 14,9 millones de euros de una inversión total de 17,5 millones, con la condición de finalizarlas antes del 31 de diciembre de 2023. No se cumple y solo se hacen obras por importe de 7,5 millones, por lo que solo se subvenciona el 85% de lo ejecutado a tiempo, es decir de estos 7,5 millones”.
Entre esas obras para el Cono Sur se encuentra esta plaza, en San Cristóbal, que no querían los vecinos, que les quita 85 plazas de aparcamiento, que no se pudo adjudicar antes porque por dos veces quedó desierto y que pierde buena parte de la subvención.
Ahora hemos conocido que el estudio geotécnico no detecta los restos de la Embotelladora de Aguas cuando se trata de un almacén que fue reducido a escombros en 2017 por decisión municipal por riesgo inminente de desplome.
La portavoz municipal del Partido Popular ha asegurado que la “falta de gestión, planificación, y de vergüenza de este Grupo de Gobierno liderado por la socialista Carolina Darias, esconde a la ciudadanía que esa obra ha perdido financiación de Fondos Europeos que tendrá pagar el Ayuntamiento de la capital grancanaria con el dinero de todos.”