La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha denunciado que el área de Bienestar Social del Consistorio capitalino, liderado por la socialista Carolina Darias, ha dejado sin ejecutar más del 50% del presupuesto de 2023 y la partida municipal para 2024 disminuye.
Delgado-Taramona ha subrayado que en realidad esta “insignificante subida de menos del 1% es irreal puesto que si descontamos al presupuesto total los gastos de personal la cantidad destinada a Bienestar Social disminuye en 232.419 euros.”
“Resulta, cuanto menos, sorprendente que un Gobierno supuestamente progresista, conformado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, que se autodenomina ‘de las personas’, deje sin gastar el 50% del dinero destinado a los sectores más vulnerables y encima disminuya el presupuesto de 2024”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular denuncia que el grupo de gobierno “da la espalda a los ciudadanos a pesar de vender, como un mantra, que no van a dejar a ninguno atrás”. “Elaboran un presupuesto social que no tiene en cuenta la realidad de la ciudad: con una tasa de paro del 18,71%, que nos convierte en el tercer municipio en número de parados de Canarias; con gran número de hogares que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y con una tasa de pobreza preocupante.
Además, Delgado-Taramona ha recordado que el área de Servicios Sociales comprende todos aquellos servicios y actuaciones orientados a promover el “bienestar social y a prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad”. Sin embargo, “lejos de ser así, el grupo de gobierno ‘progresista’ maquilla las cifras en las cuentas municipales para 2024, ocultando la disminución de esa partida destinada a los más vulnerables”.
Subida de impuestos
“No contentos con la disminución de la ayuda directa a los más vulnerables, el PSOE de Las Palmas de Gran Canaria acomete una subida de impuestos para el conjunto de los ciudadanos de la capital grancanaria” denuncia Delgado-Taramona, haciendo referencia al aumento de los impuestos de agua y basura previstos para 2025, “por esa obsesión impositiva que tiene la izquierda” subraya la portavoz popular.
Delgado-Taramona ha reiterado al Ayuntamiento de Carolina Darias, como ya ha hecho en numerosas ocasiones en el Pleno municipal, que baje los tipos del IBI “dejando a un lado el afán recaudatorio. La animo a bajar los impuestos a fin de que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no vean mermado su poder adquisitivo por un aumento de la presión fiscal” exige la portavoz popular.