Jimena Delgado presenta su propuesta para convertir a LPGC en la capital de la Formación Profesional

La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha presentado este viernes en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) su propuesta para convertir al municipio en la capital de la Formación Profesional Dual de Canarias, uno de los objetivos que se ha marcado dentro de su proyecto de ciudad.

Delgado explicó ante la patronal empresarial del Archipiélago su proyecto de cualificación y formación para la población capitalina y conocer así las necesidades de las empresas en materia de empleabilidad. «Hace falta hacer un match entre lo que están demandado las empresas y la formación que tienen las personas que están desempleadas que debe  liderar el Ayuntamiento».

La Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios trasladó a Jimena Delgado toda una batería de demandas empresariales para conseguir, entre sector público y privado, la recuperación social y económica de la ciudad. La falta de idiomas, la tecnología off-shore, la inteligencia artificial o la primera Escuela Municipal de Cine, se encuentran entre los objetivos de Jimena Delgado en su plan formativo para la capital.

«El proyecto de gestión que represento tendrá que tener dos velocidades; una primera centrada en lo más básico y urgente, cuestiones que ningún vecino entiende por qué están tan mal. Me refiero a la limpieza, la seguridad, las zonas verdes, los malos olores, el tráfico y la mala atención social que se está dispensando desde el Ayuntamiento», puntualizó la candidata del PP.

“Pero en cuanto estas obligaciones básicas estén normalizadas, vamos a trabajar especialmente en convertir a Las Palmas de Gran Canaria en la capital de la Formación Profesional Dual. El objetivo es acabar con la brecha social, con los graves problemas sociales que tiene nuestra capital, y la formación y cualificación de nuestra gente es el camino más eficaz y sostenible para conseguirlo«, enfatizó.

Recientemente, los empresarios han publicado un estudio que refleja la demanda de algo más de 18.000 trabajadores que no se consiguen en Canarias por no disponer de la cualificación necesaria. “Sin duda ese va a ser mi objetivo, tener un mapa claro de las necesidades de empleo en Las Palmas de Gran Canaria, para liderar la solución a este problema, haciendo de conector entre las necesidades de empleo en la ciudad y la formación necesaria para conseguirlo, poniendo recursos físicos municipales a disposición de entidades formativas y metiendo en el corazón de los barrios con mayores necesidades sociales, herramientas formativas para salir de esa situación», continuó.

Sectores como hostelería, el comercio, la construcción, los servicios en general, serán prioritarios en esa formación. Un ejemplo actual es el de las tintorerías, que tienen una alta demanda de personas formadas en planchado y no se encuentran, según explicó la candidata del PP antes de comenzar la reunión con la CCE. Dentro de esta estrategia formativa para los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que el Partido Popular quiere liderar, los idiomas ocuparán una posición fundamental.

«Uno de los hándicaps que está imposibilitando que en el sector turístico y hostelero nuestra población obtenga mayores salarios es justamente la ausencia de idiomas. Introducir escuelas de idiomas desde el Ayuntamiento directamente en los barrios será un eje estratégico de nuestra propuesta», propuso Delgado.

Asimismo, añadió que los sectores emergentes son otro punto esencial, ya que se sabe que “van a llegar y que tenemos que empezar a formar a la población en ellos”, pues habrá nichos de empleo muy potentes que no podemos desaprovechar. “No quiero que vuelva a ocurrir que lleguen empresas a nuestra ciudad y que finalmente hayan tenido que traer a trabajadores de fuera por falta de cualificación específica de nuestra gente”, lamentó Jimena Delgado.

El desarrollo de la energía eólica off-shore es uno de estos sectores emergentes, o la inteligencia artificial aplicada al turismo y a la logística, por ejemplo. Pero sin duda el más paradigmático es el del cine y el sector audiovisual. “Acaba de presentarse una gran inversión con la construcción de platós públicos sin que nadie haya tenido en cuenta la formación necesaria para que nuestros vecinos puedan trabajar en ellos. Por eso crearemos en el propio barrio de La Feria del Atlántico una Escuela Municipal de Cine para todos los oficios asociados a esta actividad; cámaras, iluminación o decorados», anunció.

La reunión de trabajo mantenida hoy con la Confederación Canaria de Empresarios ha empezado a dar sus frutos. «El mapa de necesidades reales de empleo y cualificaciones específicas que se precisan para Las Palmas de Gran Canaria es fundamental y ese mapa lo estamos haciendo ya de la mano del sector empresarial», concluyó Jimena Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *