Las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio acogían este lunes, 29 de enero, la sesión ordinaria del pleno corporativo, ocupando su último punto, los Asuntos de la Presidencia, la mayor parte de su duración. En el mismo, el alcalde de Ingenio, José López, anunciaba que el próximo lunes, 5 de febrero, presentará su dimisión como alcalde y entregará su acta de concejal, una vez finalicen los actos principales de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria.
El alcalde quiso aprovechar este pleno para, además de anunciar esta decisión, explicar los motivos, hacer un balance de los objetivos cumplidos y de las acciones que dejaba pendiente, finalizando con los agradecimientos hacia quienes le han apoyado y su despedida, esperando ser recordado por haber contribuido “a la unión de cochineros y legañosos”. “Para despedirme y terminar este pleno de hoy, decirles que en mi cuerpo solo cabe amor, amor por Ingenio y amor por Carrizal”, concluyó.
El pleno comenzó disculpando la ausencia de dos concejales del grupo de gobierno para, seguidamente, dar paso a la Declaración de Rechazo a la Violencia de Género en la cual se recordó los últimos asesinatos por violencia de género y violencia vicaria, así como los recursos de los que disponen las víctimas. El punto se aprobó con 18 votos a favor y la abstención de VOX. Las actas de plenos de sesiones anteriores fueron aprobadas con 13 votos a favor y 5 abstenciones (PSOE y Agrupa Sureste), mientras que el punto “Justificación de asignación a grupos políticos Fórum Drago-Nueva Canarias y Partido Popular- Proyecto Somos, parte proporcional de 2º, 3º y 4º trimestre de 2023 y reconocimiento de la obligación del ejercicio 2024” fue aprobado con 19 votos a favor.
La moción que iba a ser presentada por el grupo municipal Partido Socialista fue retirada del orden del día en la Junta de Portavoces, dando paso posteriormente, en Asuntos de Urgencia, a la aprobación de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas, que contó con 12 votos a favor y 7 abstenciones. El pleno además incluyó daciones de cuenta, entre ellas las de diversos informes emitidos por la Audiencia de Cuenta de Canarias.