La 360º The Challenge Gran Canaria, el desafío de montaña de autosuficiencia más exigente de las islas, regresa con su novena edición. Las inscripciones para este evento, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de este año, estarán disponibles a partir del 20 de marzo en la página web www.360thechallenge.com.
La directora de la prueba, Wendy Cruz, recuerda que la prueba situará a Tejeda como el epicentro de la carrera por tercer año consecutivo, con salida y llegada en el casco del municipio en la cumbre de la isla. Con solo 100 plazas disponibles, la organización evaluará minuciosamente cada inscripción para asegurar que los participantes estén preparados para enfrentar el desafío, demostrando habilidades de orientación, capacidad para lidiar con condiciones naturales cambiantes, asistencia a otros corredores, así como resistencia ante la falta de sueño y fatiga.
Una de las características distintivas de la carrera es que el recorrido, que no se revela hasta diez días antes del inicio de la carrera, supera los 250 kilómetros y cuenta con un desnivel positivo por encima de los 12.000 metros. Para ello, las y los participantes se enfrentarán a un entorno impredecible en la isla, con cambios bruscos de temperatura, y deberán contar con nociones de navegación ya que el trayecto no está balizado. Y aunque los primeros corredores suelen completar la carrera en un lapso de entre 50 y 60 horas, los últimos agotan hasta los últimos instantes del cierre de la meta, que se sitúa en 101 horas después del inicio de la prueba.
Entre los destacados ganadores se encuentran corredores como los italianos Luca Papi, Marco Gubert y Peter Kienzl; la francesa Claire Bannwarth y el rumano Claudiu Beletoiu, quienes ostentan el título de campeones vigentes; así como la española Esther Hernández y las italianas Annemarie Gross y Marta Poretti.
En la última edición, celebrada entre el 16 y el 19 de noviembre pasados, el rumano Claudiu Beletoiu se alzó como vencedor, seguido por la francesa Claire Bannwarth, ganadora en la categoría femenina, mientras que el canario José Bordón ocupó el tercer puesto. De las personas inscritas, 59 abandonaron la prueba, y solo 25 corredores lograron completarla con éxito.
La 360º The Challenge Gran Canaria es organizada por Arista Eventos, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Promotur – Islas Canarias; Ayuntamiento de Tejeda y Fred. Olsen Express; y la colaboración de las empresas Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Inerza y Provital.