La almazara municipal cerró sus puertas esta semana después de moler más de 20.000 kilogramos. Tras una exitosa campaña de recogida, en la que participaron unos 80 agricultores y agricultoras del municipio, el aceite, que llegó hasta los 3.000 litros, reposa ahora durante el proceso de decantación hasta el próximo mes de marzo. Será entonces cuando se proceda a la correspondiente entrega a los productores y productoras.
Durante este periodo se realizarán los análisis pertinentes que garanticen la calidad y seguridad alimentaria necesarias a las muestras inicialmente obtenidas. Desde el departamento de Agricultura y Ganadería se confirmaba, al cierre de la almazara, la recepción de aceitunas pertenecientes a las variedades Picual, Arbequina y Verdial Huevar. Todas ellas conformarán el aceite de cuya producción se detraerá un 20% que no estará destinada a comercialización sino a la promoción de la excelencia agrícola de Ingenio bajo la denominación ‘Ingenio sabor a tradición’.
La molienda ha estado precedida, como en ediciones anteriores, de un riguroso procedimiento destinado a establecer la máxima supervisión de las aportaciones recibidas, garantizando así la calidad del producto final. Desde el área de Agricultura y Ganadería, dirigida por Catalina Sánchez, se emplaza a los agricultores y agricultoras a la próxima campaña de recogida en la que se espera repetir los datos actuales.