La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de actividades que complementen la formación y permitan el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar, con el objetivo de fomentar su incorporación al ámbito laboral civil, una vez que se hayan desvinculado de las Fuerzas Armadas.
Ambas instituciones han coincidido en el interés de establecer mecanismos que canalicen la colaboración para facilitar la inclusión laboral de los militares que finalicen su relación profesional con las Fuerzas Armadas y deseen buscar empleo o autoemplearse, a través del desarrollo de actividades que complementen su formación, promoción y adecuación específica. Solo en Gran Canaria hay más de 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
El presidente de la institución cameral, Luis Padrón, destacó que la Cámara dispone de un departamento de formación con una amplia y variada oferta formativa, así como personal experto en el asesoramiento sobre emprendimiento y autoempleo, por lo que “esta institución se ofrece para el acompañamiento de estos profesionales, tanto para los que quieren buscar un empleo, como para los que buscan desarrollar sus inquietudes emprendedoras”.
Por su parte, el delegado de Defensa en Canarias, el Coronel Ildefonso Rodríguez Hidalgo, destacó las habilidades de estos profesionales, su capacitación profesional cualificada diversa, y una serie de valores que caracterizan a los militares, como el espíritu de sacrificio, disciplina y ejemplaridad, de las que disponen estos profesionales, por lo que “son personas que tiene mucho que aportar a la sociedad y a las empresas”. Por otro lado, también destacó la responsabilidad del Ministerio de Defensa en desarrollar acciones de formación ocupacional que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo.