El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica y la concejalía de Parques y Jardines, ha finalizado hoy la instalación del sistema de riego inteligente de la estrategia LPA Inteligencia Azul, implantando dicha iniciativa en 65 parques de la capital de los cinco distritos.
Tras iniciarse el proyecto el pasado mes de noviembre en su fase piloto, tanto el área de Innovación Tecnológica como la de Parques y Jardines han desarrollado un importante inventario de infraestructuras tecnológicas, con una plataforma web y su correspondiente app interna, además de la instalación de una serie de programadores de riego, así como sensores en las zonas verdes para cuantificar el consumo de agua para conocer la lectura en tiempo real de uso y de umbrales de consumo.
A través del sistema de riego inteligente, se logra automatizar el servicio en los parques, jardines y zonas verdes municipales bajo criterios de sostenibilidad, garantizando la racionalización, el ahorro, el cuidado del medio ambiente e incluso la detección de posibles anomalías y averías en el sistema.
También se han colocado sensores especiales para calibrar las condiciones meteorológicas y humedad del suelo que permiten conocer las variables climáticas en tiempo real y de manera inteligente. A todo ello se suma la instalación, en el proyecto global, de tres estaciones meteorológicas -con sensorización para temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y conectividad 4G-, además de un sistema de telegestión de todos los programadores de riego a través de un aplicativo digital y plataforma web.
En concreto se han colocado cuatro estaciones meteorológicas, 54 monitores de caudal, 423 programadores autónomos, 60 estaciones de base exterior, 8 paneles solares, 10 contadores de riego de gran calibre y 48 contadores de riego estándar.
Con una inversión de 673.178 euros, la Gestión inteligente de parques y jardines permite la obtención de información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica. Con esta iniciativa se pretende lograr un ahorro del 25 % en el consumo de agua para riego.
Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto LPA IA que contempla 11 iniciativas y 8 millones de inversión inicial, siendo uno de los 14 programas elegidos en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsa el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente.