El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha habilitado las escaleras mecánicas de la calle Miguel Servet para salvar la pendiente existente entre los barrios de San José y San Juan. Este trabajo ha supuesto una inversión de 122.705 euros.

Para mejorar la accesibilidad en este entorno, estas escaleras facilitan la subida desde el Paseo de San José hasta las calles Centauro y Tajinaste para que los vecinos puedan llegar hasta el barrio de San Juan sin dificultades a través de esta estructura, que se complementa con un ascensor panorámico que también está abierto al uso de los vecinos y vecinas desde el pasado 6 de marzo.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, han supervisado la puesta en marcha esta estructrura que se enmarca en el plan de mejora de los elementos mecanizados de movilidad vertical de la ciudad, que cuenta con una inversión global de 1,7 millones de euros financiados con cargo al Plan de Cooperación de la corporación insular.

El alcalde ha señalado que “desde el inicio del mandato apostamos por recuperar todos los elementos mecanizados de la ciudad, que estaban en desuso, para hacer los barrios más accesibles. Y lo hemos hecho a través de un proyecto, que contempla un conjunto de 14 estructuras en seis zonas de la ciudad, que nos permitirá dar una solución mucho más eficiente a la peculiar orografía del municipio”.

Según ha explicado Hidalgo se trata de un proyecto “mejorado, ya que no solo ha consistido en rehabilitar o reponer aquellos elementos que estaban en mal estado, sino que hemos incorporado un sistema de control remoto y de videovigilancia que permite responde, de manera inmediata, ante cualquier incidencia”.

Este nuevo sistema, ha detallado el regidor, “es mucho más eficiente que el anterior porque evita, además los actos vandálicos, que eran la causa principal de las rupturas de estos elementos”.

Hidalgo ha destacado, además, el buen ritmo que está teniendo la rehabilitación y reposición de los elevadores mecánicos de la ciudad, pues con estas escaleras, en el último mes se han puesto en marcha cinco de las 14 estructuras.

Por su parte, Pedro Justo Brito, ha hecho hincapié en la realización de esta actuación que da solución a los problemas de accesibilidad y movilidad de este barrio y del resto de zonas donde se va a actuar a través de las distintas actuaciones, que supondrán una inversión global de 1,7 millones de euros.

En concreto, en el caso de estas escaleras la actuación ha consistido en la reparación y rehabilitación de los escalones, en el cambio de los pulsadores de emergencia, los cepillos del rodapié, cadena de escalones, cadena de tracción principal, cadena del pasamanos, cadena de las ruedas de los peldaños y de pasamanos de las escaleras. También se han repuesto los cristales de las barandillas.

Por otro lado, se ha rehabilitado de manera integral el ascensor urbano, que cuenta con cuatro paradas y salva una distancia de 28 metros.

El Ayuntamiento sigue trabajando, de manera paralela en otros espacios, para seguir poniendo en marcha el resto de los elementos mecanizados.

Los que ya están en marcha son los ascensores de Miguel Servet, del Parque del Canódromo y de Lomo Verdejo, además de las escaleras entre Primero de Mayo y San Nicolás.

En la zona baja de la ciudad se rehabilitarán también las escaleras mecánicas y la rampa de la zona de Paseo de Chil, mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y el reemplazo de la plataforma elevadora para salvar el último tramo de escaleras por uno de similares características.

 En la parte alta, el plan de completará con el ascensor del parque de Las Rehoyas, que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata. La actuación consistirá en la limpieza de las paredes de acceso, la eliminación de los grafitis y la mejora de la iluminación de los accesos con el fin de evitar los actos vandálicos.

En este elevador, además, se llevará a cabo la sustitución de las botoneras, de las puertas automáticas, tanto exteriores como interiores y de la barandilla del acceso superior del ascensor, que será reemplazada por una de barrotes verticales para hacerla anti escalable.

Un comentario en «La capital grancanaria habilita las escaleras mecánicas de Miguel Servet para salvar la pendiente entre San José y San Juan»
  1. ¡Excelente noticia, especialmente para los ciudadanos de todas ésas zonas¡ Y como bien dice también la misma noticia, ¡vigilancia! para evitar que los gamberros, insolidarios e irrespetuosos con lo de todos, (porque ni los pillan, ni pagan nada), hagan más daño con la impunidad y tranquilidad que lo hacían, pues saben que los ven y sobre todo, que se hará pagar sus destrozos. ¡A disfrutarlo, protegerlo y a cuidarlo entre todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *