El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, informa del inicio del proceso de licitación para el suministro e implantación de siete nuevas oficinas electrónicas, que se llevará a cabo en cuatro distritos de la ciudad y que contará con una inversión inicial de 83.961,4 euros.
De esta forma, las empresas que lo deseen podrán presentar su solicitud hasta las tres de la tarde del próximo 6 de marzo tanto en las Oficinas Municipales del Edificio Metropole -León y Castillo, nº 270- como a través del teléfono 928446168 y de la web contratracion@laspalmasgc.es.
La instalación de estos quioscos virtuales se llevará a cabo en edificios y oficinas municipales como es el caso del Centro de Familia e infancia de Ciudad Alta -Polígono Cruz de Piedra-, así como en el Centro de Familia e infancia de Vegueta, el Centro de Servicio Sociales de Ciudad Alta –Av. Escaleritas-, la Unidad de Trabajo Social de Zona de Escaleritas, el Centro de Servicios Sociales de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el Centro Polivalente Personas sin Hogar -C/Juan Rejón Nº 64- Las Palmas de Gran Canaria (Fabrica del Hielo) y la Concejalía de Deportes –Complejo Las Palmeras golf-.
“A través de esta actuación, financiada por medio de los Fondos DUSI -Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado-, incrementamos el feedback con la ciudadanía y mejoramos su experiencia con el consistorio a la hora de realizar las gestiones municipales. Además, con esta iniciativa conseguimos acercar al ciudadano la posibilidad de realizar los trámites electrónicos sin necesidad de desplazarse al edificio principal del Ayuntamiento y sin tener que solicitar cita previa”, aseveró el concejal del área, Mario Regidor.A través de estas Oficinas Electrónicas se prestan distintos servicios municipales tales como: presentación de documentación por registro general, obtención de citas previas, servicios relacionados con el padrón de habitantes, obtención de carta de pago, pago de recibos, etc.
En la actualidad ya existen 20 quioscos funcionando en las dependencias municipales del Edificio Metropole y de las Concejalías de Distrito, por lo que en los quioscos implantados a través de esta actuación se instalará el software existente.
Según Regidor, “la operación se enmarca dentro del objetivo de Modernizar la Administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC. En concreto, favoreciendo la mejora de los servicios públicos urbanos a través de la dotación TIC de las dependencias y edificios desde los que se prestan, tal y como se recoge en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)”.
Asimismo, este proyecto, con carácter transversal, pretende emplear dicha implantación para eliminar la brecha digital, asegurando los mecanismos para favorecer el acceso a los servicios públicos de colectivos y segmentos de población con dificultades de acceder en el ámbito digital.
En cuanto a la estimación presupuestaria, el coste por máquina será de alrededor de 12.000 €, por lo que el total de la operación asciende a 83.961,4 euros. Además, en dicho presupuesto se incluye transporte, configuración de la oficina a nivel de componentes de hardware, instalación del sistema operativo (Windows) en las mismas y puesta en marcha de dichos quioscos digitales.