El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cementerios que dirige Luis Zamorano, ha realizado una decena de actuaciones en el Cementerio de San Lázaro para mejorar la accesibilidad del principal camposanto de la capital grancanaria.
Una serie de intervenciones que han permitido no solo eliminar diversas barreras arquitectónicas, sino también revitalizar los principales itinerarios y puntos de encuentro del inmueble con la construcción de rebajes y rampas, además de la instalación de barandillas que facilitan a los transeúntes y visitantes desplazarse con mayor facilidad por las distintas zonas.
Para Zamorano, “este es un proceso constante en el que, desde el consistorio capitalino, trabajamos para mejorar de manera continua nuestros servicios y equipamientos públicos. En cualquier caso, estas actuaciones las hemos realizado en los cuatro cementerios municipales. Como ejemplos claros de esta necesaria transformación, podemos enumerar los nuevos puntos accesibles para personas con discapacidad/diversidad movilidad (PMR) que se llevaron a cabo en los cementerios de Tafira y de San Lázaro, así como pequeñas e importantes mejoras como barandillas en escaleras del cementerio del Puerto, y los diversos rebajes de bordillos en el cementerio de San Lázaro, con el objetivo de crear corredores peatonales óptimos en el cementerio”, agregó.
“Desde el servicio de cementerios del Ayuntamiento se incide en estos aspectos y así se refleja en los informes que se envían a la empresa concesionaria del servicio de cementerios. También somos conscientes que los cementerios se construyeron y ampliaron en épocas donde no se exigían criterios específicos ni especiales de accesibilidad y por esta razón hay zonas donde, para realizar una intervención, se requiere un estudio y proyecto más elaborado. Por otra parte, las nuevas ampliaciones sí que contemplan estos requisitos de accesibilidad”, agregó el edil capitalino.
Finalmente, Zamorano recordó que “el Ayuntamiento, en coordinación con la empresa concesionaria del servicio, están trabajando juntos en futuras acciones en los cuatro cementerios para crear nuevas rampas así como nuevos pisos en los cementerios en sustitución de los deteriorados, sin obviar mejoras en los accesos a los aseos públicos, además de impulsar la movilidad vertical para acceder a pisos superiores de nichos o columbarios”.