El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado viernes una proposición de gobierno para reafirmar el compromiso de la Corporación con la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día de la Mujer.
El texto destaca los avances conseguidos por el feminismo, pero resalta que se siguen produciendo situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales, como en la esfera laboral –en el acceso a los puestos, la diferencia de salarios y la complejidad de la conciliación–.
Especialmente grave es la violencia de género, que constituye la forma más grave de desigualdad ejercida contra mujeres y niñas. Asimismo, el documento habla sobre la feminización de la pobreza, y alerta sobre el auge de los discursos de odio antifeminista aupados por el altavoz de la ultraderecha en las instituciones.
La proposición expone la necesidad de un sistema de salud con perspectiva de género y hace especial hincapié en los colectivos vulnerables, donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple.
Por todo ello, el grupo de gobierno se compromete a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades y a incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas del gobierno local.
El Consistorio también acuerda instar al Gobierno de España a seguir luchando con enfoque feminista y de derechos humanos contra cualquier forma de desigualdad de género que se materializa en el incremento de la violencia contra las mujeres y la infancia.
Los grupos políticos favorables a la proposición han suscrito además ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias locales, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al derecho de reparación.
Asimismo, el Ayuntamiento apuesta por visibilizar a mujeres que han sido referentes en la historia, instando a la implementación de políticas que lleven a cabo cambios curriculares donde las mujeres pioneras estén incluidas en los manuales de estudios de las disciplinas artísticas y en general de todas las disciplinas.
Por último, el Consistorio se ha comprometido a renombrar espacios con nombres de mujeres ilustres que han sido invisibilizadas en la historia y sumarse e invitar a toda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como a todas las acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.