-
La actuación permitirá un ahorro anual de entre 400 y 600 euros por vivienda gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas como la instalación de 104 paneles fotovoltaicos y el uso de pintura que mejora la envolvente térmica
-
El proyecto contempla la construcción de las estructuras para la instalación posterior de cuatro ascensores que mejorarán la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
-
Las obras, financiadas en su mayor parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea, están presupuestadas en 637.670 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses
La Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha sacado a licitación el proyecto de reforma del segundo de los siete edificios de La Paterna incluidos en el plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Esta actuación, presupuestada en 637.670 euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, incluye mejoras de accesibilidad, restauración de la fachada e instalación de medidas de eficiencia energética en 40 viviendas del Edificio 22 situado en los números 14 y 16 de la calle Ruperto Chapí. Estas medidas conllevarán un ahorro del consumo anual de cada familia de entre 400 y 600 euros.
Este plan, que contempla implantar estas mejoras en 899 hogares del barrio, cuenta con una partida de 19,2 millones de euros financiados en su mayor parte por los fondos europeos Next Generation, que transfieren al Gobierno de Canarias 13,5 millones de euros, aportando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los 5,7 millones de euros restantes.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha resaltado que con estas actuaciones “el consumo de energía del edificio se reducirá en un 60%, un hecho que redundará en el abaratamiento de los costes de energía de cada uno de los hogares gracias a que podrán hacer uso de esa renovable y de las mejoras de eficiencia que se realizarán tanto en fachada como en la cubierta”.
El proyecto para el segundo de los siete edificios contempla la construcción de la estructura que permita la instalación, a través de una licitación posterior, de cuatro ascensores que llegarán hasta la cubierta para acceder a la zona de mantenimiento de las instalaciones y los tendederos. Estas estructuras mejorarán la accesibilidad de las personas con movilidad reducida puesto que el edificio, de cinco plantas de altura, carece en la actualidad de aparatos elevadores.
La memoria descriptiva de la obra recoge, asimismo, el estudio de propuestas para la instalación de varias rampas que resuelvan la diferencia de cota que existe en los portales del edificio, además de adecuar el paso lateral para acceder a los dos ascensores situados en la trasera del inmueble dotándolos además de iluminación.
104 paneles fotovoltaicos
Las obras implementarán una instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo para avanzar en la autosuficiencia energética y seguridad del suministro mediante recursos propios. El proyecto recoge un total de 104 paneles que estarán situados en las cubiertas y sobre el muro divisorio. Estas estructuras aportarán energía para las zonas comunes como ascensores o la iluminación de la caja de escaleras, distribuyendo el remanente entre las viviendas. El edificio dispondrá, asimismo, de un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria como energía de fuente renovable.
Las fachadas contarán, además, con una mejora en la envolvente térmica con pinturas reflexivas en fachada y cubierta que disminuyen la absorción de radiación social. Esta intervención permitirá una mejora en ahorro energético con la reducción de consumo eléctrico de deshumificadores o aires acondicionados. Otra de las actuaciones previstas es la utilización en las cubiertas de pintura térmica e impermeable para disminuir la radiación solar y, con ello, mejorar el aislamiento térmico.
Asimismo, el proyecto recoge el saneamiento de los frontis con la eliminación de elementos sueltos y una limpieza profunda con hidrolimpiadoras, así como la sustitución de las planchas por paneles de chapa de acero que mantendrán la imagen de edificios a cuatro aguas.
El Ayuntamiento calcula que esta intervención se traducirá en una reducción del 60% en el consumo de energías no renovables y un ahorro anual en la factura energética de cada uno de los hogares de entre 400 y 600 euros según el tipo de vivienda.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya adjudicó el pasado mes de julio las mejoras en el primero de los edificios del barrio a Construplan Construcciones y Planificación S. L. Esta actuación se desarrolla en el edificio número 23 que engloba a los portales 10 y 12 de la calle Ruperto Chapí.
Este plan de rehabilitación de vivienda está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y está financiado en su mayor parte a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del programa de ayudas ERRP que firmó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Gobierno autónomo. El objetivo es adapt