El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, explicó este martes que la fluidez del tráfico en los accesos de Torre Las Palmas desde la calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, ha mejorado un 11% (con picos que llegan al 18%) desde que se instauró, a modo de prueba, una regulación provisional de los semáforos que controlan dicho cruce y que dan prioridad a los conductores que se incorporan al túnel de Julio Luengo desde la zona del Puerto en las horas del mediodía.
Augusto Hidalgo adelantó estos datos en el transcurso de la inauguración de las I Jornadas Técnicas sobre Sistemas Inteligentes en Carreteras, que organiza la Vicepresidencia del Cabildo y que reúne hoy en Infecar a una decena de especialistas en sistemas de transporte inteligente (ITS en sus siglas en inglés).
“Al final la inteligencia artificial es un instrumento que nos permite gestionar mejor nuestras carreteras y el ejemplo claro es el que acabamos de implementar en Torre Las Palmas hace un mes escasamente, después de la reunión entre las tres administraciones que tuvimos en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, en la que, desde el Cabildo, nos comprometimos a implementar un sistema inteligente de gestión que vamos a ir acrecentando”, indicó Augusto Hidalgo, “en el interior del túnel ya tenemos colocado un gestor de colas inteligente, es decir, un gestor automático que sin operación humana, detecta cuándo en el túnel hay cola a un determinado nivel y abre el semáforo de forma automática. Y con ese mismo objetivo ya hemos establecido también un control en León y Castillo en dirección sur y modificado los ciclos semafóricos, lo cual ha generado ya en un mes una media de un 11% de mejora de la fluidez en el tráfico de Torre Las Palmas y en hora punta, a la una del mediodía, picos de hasta el 18% de mejora”.
Como expuso Augusto Hidalgo, el servicio de Obras Públicas del Cabildo inició el 20 noviembre a modo de prueba una regulación de los ciclos semafóricos tal y como se comprometió el consejero insular tras la reunión mantenida a principios de noviembre con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para abordar el problema de los atascos en los accesos a Julio Luengo en horas punta, una vía por la que circulan una media diaria de 54.000 vehículos. Esta prueba piloto se mantendrá durante varias semanas para consolidar los buenos datos de fluidez y encargar entonces la compra de dos dispositivos ITS, dos gestores de cola que regularán los ciclos semafóricos de forma automática en los accesos a los túneles desde León y Castillo y desde la avenida Marítima.
Según los datos adelantados por Hidalgo, durante la primera semana de prueba del nuevo ciclo semafórico se logró aumentar el paso de vehículos un 18% en hora punta (de 13 a 14 horas), incrementos que se mantuvieron en las horas siguientes: un 13% más de vehículos entre las 14 y las 15 horas; y un 9% entre las 15 y las 16 horas. Es decir, un 11% de media en las tres horas de aplicación de los cambios semafóricos. Este incremento se traduce en que, gracias a que la luz verde del semáforo de León y Castillo hacia Torre Las Palmas permanece más tiempo encendida, logran atravesar el cruce y entrar al túnel, en la franja de 13 a 14 horas, una media de 1.456 vehículos a la hora, es decir, 230 más que antes de cambiar los ciclos semafóricos.
Para lograrlo, el servicio de Obras Públicas incrementó sólo nueve segundos (de 58 a 67 segundos) el tiempo que está en verde el semáforo del acceso desde León y Castillo y acortó en cinco segundos la luz roja del mismo semáforo. De esta forma se ha dado más fluidez en las horas más conflictivas, las del mediodía, a los conductores que circulan desde la zona del Puerto y Mesa y López de la capital grancanaria, logrando acortar los tiempos de espera a la salida de zonas como El Sebadal, o en el entrelazado de la avenida Marítima con León y Castillo a la altura del edificio José Antonio.
El vicepresidente Augusto Hidalgo hizo hincapié en que esta es una medida provisional y que, pese al éxito de la misma, el Cabildo ya tiene prevista la compra de dos gestores de cola para la autorregulación del cruce de Torre Las Palmas como ya sucede con uno de estos sistemas instalado en el interior de los túneles. Ese gestor de colas, un dispositivo que utiliza la tecnología ITS, regula los ciclos semafóricos de todo el cruce de Torre Las Palmas en las horas punta de la mañana para dar fluidez al tráfico que accede a la ciudad a través del túnel. De esta forma, si los sensores del gestor de colas detectan que hay demasiados coches parados en el interior del túnel, automáticamente cambia los ciclos semafóricos del cruce y pone en verde el semáforo que controla la salida del túnel hacia Torre Las Palmas hasta que el interior de la galería se despeja. Ese mismo sistema es el que el Cabildo quiere implantar ahora en el exterior de los túneles para dar fluidez a la circulación en horario del mediodía.
El consejero también anunció durante su intervención que los sistemas ITS son una realidad en las carreteras de Gran Canaria, además de en los túneles de Julio Luengo, ya que desde el Cabildo se ha promovido la ejecución de la conectividad con fibra óptica en varias carreteras como en la GC-1, circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, y la GC-2, que permiten la conectividad de los sistemas de información. También está pendiente de adjudicación un estudio de las vías de alta capacidad de la isla y del área metropolitana de la capital para la ejecución de sistemas de información que permitan a los centros de control de carreteras ofrecer información a los usuarios en tiempo real sobre detección visual de posibles accidentes (e incluso mediante inteligencia artificial), rutas alternativas, tiempos de espera en retenciones y otros datos útiles para los conductores.