La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró ayer miércoles, 14 de febrero, las I Jornadas de abordaje al cuidado en el trabajo de los fisioterapeutas, un encuentro de trabajo que sirvió para intercambiar experiencias y conocimientos en cuanto a la atención fisioterapeuta que se ofrece desde el ámbito de la Atención Primaria.
Durante la jornada se hizo una actualización de la programación de las Aulas de Salud, iniciativa que corrió a cargo de enfermeras del Área Técnica, mientras que la fisioterapeuta del Centro de Salud de Guanarteme abordó las nuevas estrategias de fragilidad y la prevención de las caídas en los pacientes ancianos. Por su parte, la psicóloga del Centro de Salud de Santa Brígida Luján disertó sobre cómo abordar el dolor crónico.
En la jornada de trabajo también participaron miembros de la ONG Bientratar, quienes abordaron la importancia de mantener un entorno libre de cualquier tipo de violencias. También se celebraron una serie de talleres y dinámicas grupales en los que intercambiar experiencias y poner en común aspectos de la atención a pacientes.
Fisioterapia en Atención Primaria
La Consejería de Sanidad continúa reforzando el papel de la Fisioterapia en los centros de salud de diferentes Zonas Básicas de Salud de las islas mediante un proyecto piloto enmarcado en la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria de Canarias, +AP, y que contempla la incorporación de profesionales de la Fisioterapia al ámbito de la Atención Primaria para realizar actividades en materia de prevención, promoción de la salud y atención familiar y comunitaria.
De esta manera, los usuarios y pacientes de los centros de salud se benefician de esta ampliación en la cartera de servicios sanitarios que pretende potenciar la participación de la Fisioterapia en actividades preventivas, de educación y promoción de salud entre la población, además de la atención familiar y comunitaria.
Incrementar la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas, asumiendo patologías de baja complejidad y crónica estable, y protocolizar la valoración del paciente crónico con patología compleja y de personas en situación de dependencia y déficit de autonomía en las actividades de la vida diaria, son otras de las tareas que asumirán los nuevos equipos de Fisioterapia en los centros de Atención Primaria.
Con este servicio se mejora el abordaje precoz de los procesos médicos y se consigue una mayor implicación de los usuarios en su propio proceso de salud, lo que, a su vez, permite optimizar los recursos sanitarios a través de la educación sanitaria.