La Asociación de Empresarias Canarias (EMCA) celebraba con éxito el pasado sábado, 13 de abril, su segunda Jornada de Crecimiento Empresarial destinada al fortalecimiento del comercio local. La misma se llevaba a cabo en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Comercio.
Dar a conocer los beneficios de la digitalización y cómo se puede potenciar la competitividad y el rendimiento de los negocios a través de las tecnologías para fomentar el consumo fue el eje central de esta segunda edición. La misma contó con las ponencias “¿Y si no quiero digitalizarme?” a cargo de Virginia Valladares, fundadora de EDV y CEO de la Agencia Vallavir; “¿Necesito una web?”, impartida por Juan Soto, creador de duando.net; “Interacción y Networking”, dirigida por Marta Talavera, periodista y Asesora en Comunicación; y “El Poder del Enfoque Empresarial”, a cargo de Cathaysa Melián, mentora experta en neocodificación.
Además de las ponencias también se celebraba una mesa redonda moderada por Marta Talavera que se centró en analizar acciones y estrategias que hayan ayudado a fomentar el consumo local. Participaron en la misma la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín; las concejalas de Comercio de los municipios del sureste Almudena Hernández (Ingenio), Catalina Suárez (Agüimes) y Verónica Suárez (Santa Lucía); el presidente de la Asociación de Comercios Arucas, César Déniz; el presidente de FENORTE, Antonio Medina; el director de Radio Planeta, Ángel Santana; además de Carlos García, miembro de AENAGA y Virginia Valladares, presidenta de EMCA.
Tras el encuentro la alcaldesa valoraba el mismo como una nueva oportunidad para “aunar fuerzas y ofrecer a nuestro empresariado las herramientas que necesitan”. “Segundas jornadas de EMCA y segunda oportunidad para poder aprender y crear sinergias entre comercios, empresarias, empresarios, concejalías del sureste… Ese es el camino que debemos seguir,” manifestaba.
La concejala Almudena Hernández expresaba que había sido una jornada “de conocimiento e intercambio de experiencias”, además de “muy enriquecedora y de crecimiento, como bien dice el título de la misma”, mientras que la edil Catalina Suárez quiso agradecer la invitación a “participar, aprender y sumar”, compartiendo “distintas visiones de los distintos municipios y asociaciones. Cada municipio vamos cogiendo recortes para crecer,” expresó.
Antonio Medina, por su parte, mostraba su satisfacción por retomar las “relaciones perdidas con el sureste” y las propuestas de acciones conjuntas que habían surgido durante la jornada, entre ellas crear un Congreso Insular de Áreas Comerciales. “El objetivo es marcar una estrategia común en la isla de todas las asociaciones con el empresariado para que en todos los debates que se generen a partir de ahora hablemos del comercio de Gran Canaria, no de una isla y de otra o una zona u otra, sino de nuestro modelo comercial,” dijo.
Finalmente, Virginia Valladares, en representación de la asociación organizadora, se mostró muy agradecida tanto por el desarrollo de la parte formativa como de la “enriquecedora mesa redonda de la cual han salido compromisos e ideas para potenciar el consumo local en el sureste”. “Estamos muy agradecidas. Han sido unas jornadas con risas, con emoción, de aprendizaje y, sobre todo, de sinergias y de networking que, al final, es lo que tratábamos desde EMCA,” concluyó.