Con un acto presidido por la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, se inauguró hoy de forma oficial la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, un espacio que está llamado a ser un referente para el colectivo farmacéutico en particular y para la profesión sanitaria en general. Para la presidenta del COFLP, Loreto Gómez, esta inauguración significa la renovación del sentimiento de responsabilidad que los farmacéuticos de Las Palmas tienen con la salud de la ciudadanía.”
En el acto estuvieron presentes, además, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, Jesús Aguilar; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans; el rector de la ULPGC, Lluis Serra; la directora del SCS, Elizabeth Hernández; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, entre otros.
Gómez dijo, durante su intervención de apertura, estar convencida de que “la farmacia asistencial es el camino, y es nuestra obligación prepararnos para recorrerlo. Por eso, con esta nueva sede mejoramos los medios para la formación, la comunicación, el encuentro, la atención, el trabajo colaborativo, la agilidad en los trámites, la atención a los colegiados y otros usuarios, la colaboración con otros colegios profesionales…”, y añadió: “tenemos la obligación de ayudar a dar la mejor respuesta a aquellas personas que lo necesitan, ya sea como gestores públicos ya sea como profesionales.”
Señaló que el compromiso de los farmacéuticos les obliga a ofrecerse “una y otra vez a las autoridades para afrontar los retos sanitarios que se plantean en la sociedad actual, cada vez más longeva y más envejecida, con jóvenes que buscan sus referencias en las redes sociales, una sociedad que se debate entre los bulos y la información fiable, que necesita acceso sencillo y rápido a profesionales con conocimientos y capacidades para ayudarles y, todo ello, en un entorno donde los servicios de atención primaria y las urgencias se muestran colapsados.
Atención sociosanitaria
Durante su intervención, Carolina Darias anunció que es intención del Gobierno fomentar la atención sociosanitaria integral en áreas rurales desde las farmacias comunitarias.
La ministra defendió la necesidad de contar con el sector “en el desarrollo de la agenda del Gobierno para fortalecer todas y cada una de las capacidades del SNS y en la defensa de la equidad y la justicia social en el acceso a la atención sanitaria”.
Anunció, asimismo, que “España impulsará en el segundo semestre de 2023, durante su turno en la Presidencia del Consejo de la UE, la Estrategia Farmacéutica Europea”, aseverando que también se “liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la importancia de posicionar a Europa en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos”.
Blas Trujillo, por su parte, se comprometió a ahondar en la comunicación entre Consejería y Colegio, y reconoció la permanente disposición de los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias, “lo que nos ha permitido poner en marcha la receta electrónica interoperable con Europa”. Señaló también que se debe “aprovechar la red farmacéutica”y reconoció que las farmacias “son claves para recoger y transmitir la realidad sociosanitaria.”
Antonio Morales quiso insistir en “agradecer el papel que los farmacéuticos y las farmacéuticas han jugado durante la pandemia” argumentando que “no se agradece lo suficiente”.
Consideró que se trata de “una profesión de servicio público”y recordó que “desde el Cabildo hemos querido colaborar con ellas cuando otras instituciones no lo consideraron”. Asimismo recordó que “humanizan una profesión que podría ser meramente comercial”, concluyendo: “ustedes están garantizando derechos fundamentales”.
Fue el presidente de los farmacéuticos a nivel nacional, Jesús Aguilar, quien definió la nueva sede como “un reflejo de lo que es la profesión: abierto y sin barreras”.
Aguilar recordó que el 80 % de los españoles cree que la farmacia puede afrontar más servicios de los que tiene encomendados. En este sentido dijo: “queremos que se aproveche todo el potencial que tenemos para mejorar la salud”, y pidió una interacción entre farmacéuticos y Administración para “lograr el roll que nos demanda la sociedad”.
El edificio
Durante la presentación realizada por la arquitecta que llevó a cabo la remodelación de las instalaciones, Eva Llorca, se destacó “el diálogo que la sede mantiene con la ciudad, quedando abierta al paisaje y manejando la luz del entorno. Para conseguirlo hemos se ha reducido al mínimo los elementos estructurales”.
La distribución se ideó para que quedaran tres partes muy definidas, una abierta al público en general, entre la que se encuentra el recibidor, el salón de actos y una sala de formación; otra para el desarrollo de la labor técnica; y una última zona para el trabajo directivo.
“El motivo por el que nos decantamos por el cristal no es solo por dar más amplitud, también por recoger los reflejos del exterior, permitir la formación de sombra cambiantes y crear unos espacios de trabajo más comunicados”.
Llorca señaló que “por un lado, se ha querido amortizar al máximo las fantásticas vistas hacia el mar favoreciendo, a la vez, entornos de trabajo colaborativos. Por otro, permitir la multiplicidad de usos, la rápida transformación del espacio en el corto y medio plazo, e incluso la posibilidad de crecer en el tiempo. En definitiva,” dijo, “la propuesta constituye una investigación sobre espacios de trabajo abiertos, flexibles, transformables y evolutivos, capaces de adaptarse a distintas circunstancias organizativas y económicas”.
El local cuenta con una superficie de 1532,25 metros cuadrados divididos en dos plantas, si bien solo se ha intervenido en 1236,40 de ellos: los 827,68 metros cuadrados de la planta principal y 408,72, en el semisótano.