Una treintena de agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y otros cuerpos de seguridad de la Isla han recibido un curso de formación sobre las nuevas aplicaciones adaptadas a la investigación de accidentes de tráfico.
Los especialistas Manuel Santos y Ángel Gil, ambos con una dilatada trayectoria en la Unidad de Atestados de la Ertzaintza del País Vasco, desarrollaron durante dos jornadas un programa lectivo enfocado en las nuevas tecnologías aplicadas a los siniestros viales. El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, que estuvieron presentes en una las clases para dar la bienvenida a los formadores y a los agentes, destacaron el valor de ampliar conocimientos con el objetivo de mejorar los servicios que desde el cuerpo se ofrece a la ciudadanía.
Los docentes explicaron los métodos para la toma de datos, el uso de programas informáticos que con principios físicos y matemáticos reconstruyen accidentes o los sistemas EDR (Event Data Recorder), conocidos popularmente como las cajas negras de los coches que proporcionan los datos recogidos por los sensores de los vehículos cuando se produce un accidente.
El curso de formación se celebró durante dos jornadas en las dependencias del Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) en el que participaron los agentes del cuerpo de seguridad municipal y de las policías locales de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Santa Brígida, además de la Policía Portuaria.
Estas jornadas estuvieron encuadradas en los actos de la Semana de la Policía organizados por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que, entre otros eventos, tuvo el I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico celebrado en el Museo Elder con notable éxito de participación.