Agentes de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han identificado a tres personas como responsables del abandono de más de seis toneladas de escombros sobre una acera en la Vega de San José.
La actuación policial se inició el pasado miércoles después de que los operarios del Servicio Municipal de Limpieza contabilizaran más de doscientos sacos llenos de escombros apilonados sobre la acera en la calle Palma de Mallorca y dieran aviso a la Policía Local.
Agentes del grupo ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) del cuerpo de seguridad se trasladaron entonces hasta el lugar del vertido, iniciando una investigación a través de una inspección de los propios residuos de construcción, localizando las obras existentes en el entorno, tomando manifestación a testigos y estableciendo vigilancias.
Solo un día más tarde, la Policía Local ya había esclarecido el origen de los escombros, tratándose de una vivienda en el tercer piso de un bloque cercano al lugar de los hechos, y en el día siguiente un total de tres personas fueron identificadas por los agentes como los autores del vertido.
El modus operandi, según reza en el informe policial, es el habitual que los agentes de la UMEC vienen detectando desde que el año pasado se reforzara la vigilancia sobre los vertidos urbanos. El productor de los escombros es el promotor de una obra, el cual entrega dinero a un tercero, en este caso a otras dos personas, para que se encarguen de abandonar los sacos en la vía pública.
Tanto el productor de los escombros como los dos colaboradores han sido denunciados por una infracción grave a la ley estatal de residuos, debiendo afrontar multas que parten de una cuantía de 2.001 euros.
Además, tras confesar la autoría a los agentes, los tres denunciados accedieron a retirar los sacos de escombros de la vía pública y entregarlos a un gestor de residuos autorizado, lo cual hicieron en el mismo día para evitar que el Servicio de Limpieza les envíe la factura por su retirada.
La Policía Local ha recordado que cualquier ciudadano puede denunciar de forma anónima los vertidos incontrolados en la vía pública a través de Whatsapp en el teléfono 650 609 397 o mediante el correo electrónico medioambiente.policia@