Ana Sierra, reconocida psicóloga y sexóloga clínica, está al frente de las decimosextas Jornadas de Crecimiento Personal de Mogán, que comenzaron ayer y culminarán esta tarde en el Centro Polivalente de Arguineguín. Organizadas por el Servicio de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Mogán, llevan por título ‘(R)evolución Sexual. Del caos a la consciencia y felicidad sexual’.
La concejala de Servicios Sociales, Grimanesa Artiles, fue la encargada de abrir esta actividad, que congregó en su primera sesión a cincuenta personas, entre estas las concejalas Tania Alonso, Yaiza Llovell y Minerva Oliva. La edil destacó también las facetas de escritora y comunicadora de la ponente, que tiene publicados dos libros y es una habitual en los medios de comunicación. “Es una profesional que nos enseña a fomentar nuestro bienestar personal a través de la sexualidad consciente con información y técnicas que nos ayudan a conocernos y a disfrutar”, apunta.
En la tarde de ayer la sesión se denominó ‘Mindfulsex®: del caos a la Consciencia Sexual’ y esta tarde será el turno de ‘Felicidad Sexual, NeuroSEX y RiSEXterapia®’. “Estas Jornadas van de tomar conciencia sexual, de cómo funciona nuestro cerebro y cuerpo y de felicidad sexual, porque no hay felicidad total sin ella. Pero además nos reiremos haciendo unos ejercicios muy divertidos en los que trabajamos cuestiones relacionadas con la sexualidad”, explica Sierra.
Para esta psicóloga y sexóloga, a pesar de que se ha avanzado mucho a la hora de hablar de sexualidad, “hay temas en los que todavía somos convencionales y no sabemos muy bien qué es cierto y qué no, por ejemplo, de lo que vemos en redes. Hay desinformación o incluso mala información, porque mucha gente hablar de sexualidad sin saber muy bien qué dice la ciencia al respecto”, manifiesta.
En este sentido, asegura que también afectan los roles sociales y de género. “Lo llamo educastración, porque nos han educado de un manera sexista. A los hombres de una manera y a las mujeres de otra” afirma, asegurando que por este motivo es necesario que cada persona descubra y conozca su sexualidad de manera libre. “Es un trabajo de sexualidad consciente o mindfulness sexual. De tomar consciencia de qué te gusta, qué deseas, con quién te quieres compartir, o saber si te quieres o no compartir”.
La última sesión de las Jornadas de Crecimiento Personal de Mogán tendrá lugar en el Centro Polivalente de Arguineguín de 16:30 a 20:00 horas.