El Grupo de Investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC, en colaboración con la Casa Museo de los Patronos de la Virgen y la familia Manrique de Lara, que ostenta el Patronato, ha realizado una digitalización completa de una réplica exacta de la talla original de la Virgen del Pino. Esta réplica se moldeó en escayola en 1974, como medida de precaución frente a posibles daños durante el proceso de restauración de la talla original. Por su propio material y el tiempo transcurrido, la réplica es también susceptible de deterioro, por lo que este escaneado en tres dimensiones es fundamental para evitar que se pierda la reproducción y tenerla en un formato más perdurable.
Han participado en este trabajo el profesor Pablo Rubén Bordón Pérez, así como el investigador predoctoral Carlos Joshua García Montagut, quienes, a lo largo de un proceso de unas cuatro horas, escanearon y procesaron las imágenes obtenidas. Para ello, se hizo uso de un escáner portátil, de 26 líneas de láser, una tecnología avanzada, con módulo fotogramétrico (capaz de extraer información sobre formas, características, dimensiones y posiciones de objetos en el espacio), que permite alcanzar detalles incluso de 0,02 mm en precisión.
Este aparato sirve no solo para obtener geometrías tridimensionales complejas sino también para realizar mediciones específicas con precisión, difíciles de obtener por otros métodos convencionales, incluso para piezas o elementos de grandes dimensiones. El escáner es actualmente utilizado en la industria de automoción, aeronáutica, ferrocarril, producción de energía, fabricación de máquinas y utillajes en general, y podría tener aplicación en la conservación de otras tallas u obras escultóricas que formen parte del patrimonio artístico y cultural.
Dentro del trabajo que desarrolla este Grupo de Investigación, el escáner está presente en labores de “ingeniería inversa”, es decir, en la obtención de geometrías de piezas reales para su reproducción, por ejemplo, mediante fabricación digital (fabricación aditiva / impresión3D, etc). También se emplea para determinar la calidad geométrica de piezas complejas: por ejemplo, dentro de la línea de investigación de fabricación aditiva de realización de moldes y utillajes innovadores, el escáner permitirá verificar cuál es la desviación de dichos moldes en relación al archivo original 3D utilizado para la fabricación.
Este aparato ha sido adquirido gracias al programa ULPGC Facilities Net y ha permitido digitalizar la figura para obtener archivos 3D en diferentes formatos. La Universidad contribuye así, con el uso de una tecnología innovadora, a la preservación del patrimonio religioso de la Isla.