La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) iniciará el próximo mes de junio las obras de reforma y rehabilitación de uno de los centros más antiguos de la institución: el edificio departamental de Informática y Matemáticas, ubicado en el Campus de Tafira. Se trata de una de las principales inversiones que acometerá la ULPGC en 2024, a la que va a destinar una inversión de 3,4 millones de euros gracias a la financiación por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Entre las principales actuaciones de esta reforma destaca un nuevo cerramiento del edificio, la adecuación de sus estructuras metálicas y pasarelas de acceso entre módulos, y una renovación de la cubierta exterior. Todos estos aspectos necesitan una “rehabilitación urgente”, a juicio la Gerencia de la ULPGC, como consecuencia de la antigüedad del edificio, construido en el año 1990, y también a la falta de un mantenimiento adecuado en estos últimos 30 años.
Las obras, que se llevarán a cabo en 4 fases y con una duración aproximada de un año y medio, han sido adjudicadas recientemente a la UTE formada por las empresas Taller de Construcción TMR y Trop Obras y Proyectos y su inicio está previsto para junio, con el fin de que la rehabilitación tenga la menor incidencia posible para el funcionamiento y la docencia del centro, y permitirá su uso de manera parcial.
El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, destaca que se trata de la obra más importante de los últimos 10 años en lo que a infraestructuras de la Universidad se refiere. “Esta obra inicia el camino para la reforma de los distintos edificios de nuestros campus”. Asimismo, el Rector ha resaltado la envergadura del proyecto de rehabilitación “y la total y absoluta colaboración de las facultades y centros colindantes para acometer esta reforma sin mermar la calidad de la enseñanza de los tres grados y de la actividad docente y de investigación que se imparten en este edificio”
Esta rehabilitación se ejecuta en el marco de financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a través de un convenio firmado por las dos universidades públicas canarias y la Consejería de Hacienda del Gobierno regional. Este convenio también contempla, para el año 2024, la financiación de obras de mejora en el edificio de la Residencia Universitaria del Campus de Tafira y la rehabilitación de la denominada Casa Roja, cuyo proyecto de obra se encuentra en fase de redacción, que tiene prevista ser la futura sede de Teleformación de la ULPGC.