El último Consejo de Gobierno del año 2023 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de carácter extraordinario y telemático, aprobó, como único punto del orden del día, la propuesta de nombramiento de otras tres mujeres de destacada trayectoria profesional para recibir el título de Doctoras Honoris Causa por la ULPGC: la soprano lírica americana Bárbara Hendricks, la jurista española Teresa Freixes y la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga.
De este modo, la ULPGC pretende continuar dotando a su cuerpo de Doctores Honoris Causa de nuevas mujeres que han destacado por su valía en distintos ámbitos del conocimiento y por su activismo social, “haciendo un acto de justicia ante el silenciamiento histórico de esta institución a la excelencia de la mujer” en una las más importantes distinciones universitarias, señaló el Rector Lluís Serra.
Bárbara Hendricks (Estados Unidos, 1948) ha destacado, principalmente, por su dimensión artística. Su trayectoria en el mundo de la lírica y el jazz y su carrera discográfica han sido especialmente relevantes, puesto que con su voz ha pisado los más importantes teatros y escenarios del mundo; entre ellos el Festival de Música de Canarias. Pero, además, destaca de ella su faceta como activista social, en defensa de los derechos humanos, lo que la ha convertido en una de las más importantes embajadoras del Programa ACNUR, en defensa de los derechos y la dignidad de los refugiados; y desde 1998, logró crear su propia fundación: la Fundación Bárbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación, que le ha permitido poner en marcha varios proyectos de ayuda a los refugiados en distintas partes del mundo.
La jurista española y catedrática en Derecho Constitucional Teresa Freixes (España, 1950) es miembro numerario de la Royal European Academy of Doctors y vicepresidenta de la misma. Su labor como experta en la Comisión Europea le ha permitido participar en varios hitos destacados: la elaboración del Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa, entre otros. Además, como experta en el Consejo de Europa, ha participado en el Programa de Asistencia Jurídica para los Países del Este. Freixes también ha destacado por su labor al frente, como presidenta, del patronato de la Fundación Cultura Libre y de Citizens pro Europe, dedicado a promocionar los valores europeos frente a populismos y nacionalismos
Por su parte, la abogada, activista social y política ecuatoriana Rosalía Arteaga (Ecuador, 1956) ha destacado, principalmente, por haber sido la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador, entre los años 1997 y 1998. Además, fue viceministra de Cultura y Ministra de Educación, Cultura y Deportes del país.
Esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, abogada y Doctora en Derecho, es también egresada en Periodismo. Ha destacado profesionalmente por haber liderado transformaciones sociales en el campo de la educación y la cultura en su país. Actualmente ejerce como Presidenta Ejecutiva de la Fundación FIDAL, una ONG dedicada a sensibilizar en conciencia medioambiental sostenible y mejorar el sistema educativo de Ecuador. También es Presidenta de UNIR en Ecuador y es miembro de honor de la Real Academia de Doctores de Europa. Ha publicado más de una decena de libros de ensayo, prosa, poesía y literatura infantil y juvenil y actualmente dicta conferencias por todo el mundo, promoviendo la educación y el cuidado por el Medio Ambiente.
Estas tres nuevas propuestas de Doctoras Honoris Causa elevadas por el último Consejo de Gobierno de la ULPGC, que se suman a las propuestas de Ouided Bouchamaoui, Irina Bokova y Ameenah Gurib-Fakim, en el Consejo de Gobierno del 15 de diciembre, deberán ser aprobadas en el próximo Claustro de la ULPGC.